MI NIÑO NO ME COME

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
1) Conclusiones respecto a la alimentación infantil.

a) Características del desarrollo infantil.
Antes de nacer, en sólo nueve meses, una sola célula que pesa menos de un gramo se convierte en un hermoso bebé de 3 Kg., durante este tiempo no hay que darle de comer, todo llega de forma automática a través de la placenta.
Durante el primer año crece 20 cm y engorda 6 o 7 kg, casi triplicasu peso, no volverá a triplicarlo aproximadamente hasta los 10 años, a parte de la vida intrauterina, nunca vuelve una persona a crecer tan rápido como el primer año de vida.
Los primeros 4 meses de los bebes, se dedican a crecer el 27% de lo que comen, entre los 6 y 12 meses solo gastan en crecer el 5% de lo que comen y en el 2º año apenas el 3%, este rápido crecimiento es la causa de que losbebes coman tanto.
Según Carlos González hay un ritmo de crecimiento especial que suele traer de cabeza a algunos padres llamado “retraso constitucional del crecimiento”, no es ninguna enfermedad, sino una variación de la normalidad, son niños que no crecen siguiendo las gráficas, sino que van por libre, nacen con un peso normal, y crecen normalmente durante unos meses, pero sobre los 3-6 mesesechan el freno y empiezan a crecer muy despacito, tanto de peso como de talla. Suelen salirse de la gráfica, colocándose por debajo del percentil 3 de peso y talla, el peso es adecuado a su talla, si les hicieran unas pruebas saldrían totalmente normales.
Todos los niños engordan más en el primer trimestre, solo con pecho o con biberón, que en el segundo. En el tercer trimestre con un poco depapilla aun engordan aun menos y en el cuarto trimestre, con mucha más papilla no engordan casi nada, muchos parecen convencidos de que las papillas engordan más que la leche, el único alimento capaz de satisfacer por sí solo, todas las necesidades de un ser humano es la leche materna, un recién nacido está alimentado durante 6 meses o más tan solo con leche materna.




b) Como influye laactitud de los adultos.
Hay veces que muchas madres esperan que sus hijos coman más del doble de lo que come habitualmente, nadie puede comer cada día el doble de lo que necesita y seguir sano, el metabolismo humano permite notables adaptaciones y el comer un par de cucharadas más o menos puede que no afecte a nuestro peso, pero todo tiene su límite.
Si los niños se comiesen todo lo que les hacencomer, caerían enfermos, en ocasiones los niños disponen de un plan estratégico de defensa contra el exceso de comida, una de las primeras defensas consiste en “cerrar la boca y girar la cabeza”, la segunda defensa, cuando ya no le cabe, se dice que el niño “hace bola” y la ultima defensa que utilizan es la de “vomitar”
Hay veces que las madres engañan a los hijos para poderles dar de comer, desdehacerles el avión con la cuchara, distraerlos con canciones, danzas, muñecos o la tele, otras tácticas como los ruegos, promesas, amenazas, las suplicas, vidas ejemplares, etc.
Otras de las cosas en las que se equivocan los adultos es en las comparaciones, que les molesta a sus hijos, y también a los otros niños con los que se les compara, por ejemplo, “mira a Mónica, ya se ha acabado elbocadillo”. Lo mejor es no hacer comparaciones porque a los niños no les gusta.
c) Mitos con respecto a la comida.

• Uno de los mayores mitos es que “Tienes que comer para hacerte grande”, hay mucha gente que cree que el crecimiento es consecuencia de la alimentación, no es así, solo en casos de autentica desnutrición llega el crecimiento a verse afectado.

• Si fuera verdad que “El pecho ya no lesalimenta”, el niño se quedaría con hambre y comería más papilla, con lo que podría engordar lo mismo que los de biberón. Pero es que tampoco quieren más papilla. La diferencia es más profunda, la lactancia artificial produce un ritmo de crecimiento que no coincide con los de niños de pecho.

• La madre atribuye la inapetencia a la enfermedad, mientras el niño no coma, mantendrá la carencia, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CÓMO REGAÑAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Mi niño no come
  • Niños y Comida
  • El niño ante la comida
  • los niños que son como yo
  • Niño que come comida extravagante
  • como influye el aprendizaje en los niños y niñas
  • COMO EL TDAH AFECTA A LOS NIÑOS Y NIÑAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS