Mi nombre es sam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4953 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La región de Cuyo está ubicada al Oeste de Argentina, formada por una masa orográfica andina con las mayores alturas de esta cordillera, que hacia el Este se extiende hasta el piedemonte que va a confundirse con los límites de la llanura pampeana; y desde la Puna al norte, hasta los 37º de latitud sur.
Ocupa una pequeña porción de las provincias de La Rioja, San Luisy casi la totalidad de las provincias de San Juan y Mendoza.
El piedemonte, depresión rellenada por sedimentos aportados por los vientos y los ríos, es una de las zonas más áridas del país, con precipitaciones escasas que no superan los 250 mm anuales. En esta zona, hay algunos asentamientos humanos, dedicados a la cría de caprinos.
En cambio, en las zonas en que se han realizadoobras de riego, hay mayor densidad de población y se efectúa una agricultura intensiva e industrialización de las cosechas.
De todas las regiones argentinas, Cuyo es una de las que presenta mayores contraposiciones en su geografía; montaña y llanura se alternan constantemente y el paisaje recorre desde el llano hasta el pico más alto.
El actual desarrollo cultural, industrial yenergético la transforman en una de las regiones más importantes. Está integrada por una pequeña zona de La Rioja y La Pampa, oeste de San Juan y casi todo el territorio de Mendoza.
Limita al sur con la región Patagónica, al este las Sierras Pampeanas y la Llanura Pampeana, y al oeste Chile.
Los antecedentes de los pobladores de la región se encuentran antes de la era cristiana, cuandoaparecieron los primeros habitantes cazadores y recolectores. De estos últimos han derivado, probablemente, los huarpes, quienes cultivaron el suelo y elaboraron cestería y cerámica de muy buena calidad, hasta tal punto que servia para transportar agua. Con la colonización española estos primitivos habitantes se trasladaron a Chile. A partir de 1561, año en que Pedro Ruiz del Castillo fundó Mendoza, latransformación social de los pueblos indígenas se produjo pacíficamente, y la integración de las culturas favoreció el crecimiento de la región. Doscientos cincuenta años después el general José de San Martín se estableció en la zona, fue gobernador de Cuyo y gracias a la colaboración de la población preparó el ejército que atravesaría los Andes y libertaría Chile y Perú.

Fauna y Flora deCuyo.

La vegetación es característica de una región árida, que sólo puede albergar plantas xerófilas, aquellas que viven durante el corto período que sucede a las precipitaciones. Entre la flora predomina el algarrobo, también existe una gran variedad de arbustos como el piquillín, las jarillas, los quimiles, los talas y los chañares, además de cactus. Tambien se destacan los bosquespetrificados y las araucarias que crecen por encima de los mil metros sobre el nivel del mar, en la zona de la Cordillera de los Andes, con una excelente calidad de madera.
La fauna, en cambio, es más diversa. Entre los animales de Cuyo se destacan los pumas, zorros, gatos monteses, guanacos, hurones, maras, cuises, lagartos colorados, y aves como el ñandú, el halconcito gris, el loro barranquero yla martineta o perdiz de las pampas. En la laguna mendocina de Lancanelo se puede apreciar la presencia de flamencos, chorlos, patos, gallaretas, cisnes de cuello negro y macaes.
San Juan posee una reserva de animales denominada San Guillermo, que protege especies como la vicuña, la alpaca y el suri.

Geografía y Relieve.

La región está compuesta por tres sistemas orográficos,que conforman la zona occidental, la más elevada de la región. De Este a Oeste se registran los siguientes sistemas: la Precordillera de San Juan y Mendoza, con sus cumbres chatas y planas que son el resultado de la erosión que soportaron durante muchos años. El plegamiento andino las elevó y les dejó fallas, que fueron cubiertas posteriormente por sedimentos y sirvieron de asiento a las...
tracking img