Mi nombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un ex reportero de la BBC y profesor universitario defiende el papel del popular servicio de mensajes cortos como herramienta informativa
Alfred Hermida
PEDRO DE ALZAGA | MADRID
El sistema de mensajes cortos ('microblogging') Twitter fue concebido por sus creadores como una herramienta de comunicación entre particulares, apenas un entretenimiento para pasar el rato en la red. Pero sólo tresaños después de su nacimiento, es un fenómeno que ha modificado buena parte de las redes sociales y ha trascendido a diversos sectores profesionales, incluido el de la prensa.
Alfred Hermida (Gibraltar, 1965) fue reportero en Oriente Medio para la BBC y fundador de BBCNews.com, la edición digital del servicio de noticias británico. Ahora, es profesor de Periodismo en la Universidad de BritishColumbia en Vancouver (Canadá) y firme defensor del papel de Twitter en el nuevo periodismo.
En una entrevista telefónica, Hermida comenta su último estudio, 'Twitteando las noticias: el surgimiento del periodismo envolvente', en el que destaca el papel de Twitter como herramienta periodística y llama la atención sobre el mal uso que los medios tradicionales hacen de la participación de suslectores.
Maureen Dowd, columnista de 'The New York Times', afirmó que Twitter era un "juguete para famosos aburridos y colegialas". ¿Por qué cree que algunos periodistas no sienten respeto por esta herramienta?
Es algo que sucede cada vez que aparece un nuevo formato. Fíjese en la historia de la música: cuando apareció el rocanrol, se produjo una reacción de rechazó por creer que no era realmentemúsica, que estaba corrompiendo la mente de los jóvenes... y ahora es parte de la cultura dominante, la forma más comunmente establecida de expresión musical. Cuando aparece un nuevo formato, la primera reacción es de desconocimiento, de incomprensión, y después, de etiquetado erróneo. Si sólo se miran las cuentas de Twitter de los famosos, uno podría pensar que se trata de un mundo para famososaburridos. Igualmente, si sólo se vieran las revistas del corazón, uno podría decir "Oh, todas las revistas están llenas de tonterías de famosos. Todas son una bazofia". Y esto es lo que sucede aquí: aparece un nuevo formato y se produce una fase de incomprensión por parte de los periodistas que les lleva a pensar que todo es como la revista 'Hello!'.
¿Qué es el periodismo envolvente?
Yo sostengoque no deberíamos mirar Twitter del modo en que miramos el trabajo periodístico. El periodismo tradicional ha trabajado para crear un producto, y un periodista trabaja para crear un artículo impreso, un vídeo informativo o un boletín radiofónico Y lo juzgamos por su contenido: es un producto. Pero cuando se trata de Twitter, no deberíamos fijarnos en cada uno de sus mensajes individuales, en si sonciertos o no, en si son precisos u objetivos. Deberíamos mirarlo como Google mira Internet: leyendo todo e intentando extraer algún significado. Twitter es un sistema de información donde el periodismo sucede, pero el modo de entender ese periodismo no consiste en tomar fragmentos individuales sino en ponerlos juntos. Es un sistema al que no debería prestarse la atención que se presta a un solomensaje de correo, porque son muchos mensajes nos que rodean en el entorno mediático. Para entender este periodismo, no hay que tomar los fragmentos aislados y mirar su contenido, sino saber qué es la información que todos esos fragmentos en conjunto nos proporcionan.
¿Cree que de verdad debemos estar informados sobre cualquier suceso en cualquier momento, que debemos estar siempre conectados?El sistema siempre está conectado, pero no siempre tiene por qué demandar nuestra atención. Usted está ahora sentado en su oficina, en su casa, al teléfono y más o menos atento a lo que sucede a su alrededor, pero realmente está prestando atención a la llamada telefónica. En Twitter sucede lo mismo: no es necesario leer todos y cada uno de los mensajes, sino estar atento a lo que sucede. Hay...
tracking img