Mi nota

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
La educación en México... Lamentable
Abel García (@abelgarcialavoz)
02 de Noviembre, 2010 - 08:14

Revisando el artículo tercero de la Constitución política encontramos muchas disparidades en cuanto a la educación que se ofrece a nuestra niñez. Dicho artículo nos pinta una educación de primer mundo, una educación de calidad.
Vamos a citar algunas fracciones del artículo que se refiere a laeducación en México. Encontramos que, todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria. Aquí entramos en ciertas contradicciones: si es un derecho recibir educación, ¿por qué se le niega laentrada a muchos niños a las escuelas? ¿por qué existen privilegios en las inscripciones?... ¿Corrupción?. El mismo artículo nos dice que la educación básica es obligatoria, entonces ¿por qué existen más de 5 millones de "ninis"? ¿Por qué cada vez más menores emigran al extranjero o se suman a las filas de la delincuencia organizada? ¿Dónde está aquel derecho educativo, y aquella obligación demantener a nuestra niñez enfocada en el aprendizaje?

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia... ¿Es esto cierto? Existen niños que no desarrollan esa armonía, y no se hace nada para conocer esosmotivos. ¿Amor a la patria? Si realmente se educara con amor, nuestro país fuese distinto, nos amaríamos y no nos mataríamos, pero lamentablemente la cruda realidad es que amor a la patria es lo que menos nos proporciona el sistema educativo de nuestro país, la mayoría del mexicano no conoce el himno completo ni su historia, no se saben su juramento a la bandera, la historia del país, y de toda lasangre que se ha derramado para llegar a convertirse en el México que llego a ser antes de que se iniciara con esta maldita guerra que tiene a la nación de cabeza.

Dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa... Existen profesores que aun conociendo este fragmento, tratan de inculcar ciertas inclinaciones religiosas a sus alumnos, cuandoes algo ajeno a lo que tiene que enseñar.
El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios... Es un fragmento muy interesante e importante, pero lamentablemente en lugar de luchar contra la ignorancia, parece que le damos la mano, en vez de tratar demantenernos neutrales y de no caer en el fanatismo o en la apatía nos inclinamos a caer en una de estas.

Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo... Otra mentira mas, sabemos que en México la educación es un monopolio controladopor una persona que conocemos muy bien, ¿apoco no señora Elba? Tan grande que es el sindicato con mas afiliados y con más poder en la nación, pero de qué sirve si la educación está por los suelos, si estamos en el lugar 55 en acceso a la educación a nivel mundial. Más de 34 millones de personas sufren rezago, analfabetismo o tienen apenas cuatro años de estudio, 7 millones son analfabetas; 1.4millones de niños no asisten a la escuela; más de 1 millón 324 mil tienen menos de cuatro años de estudio, y hay un número inestimable de analfabetas funcionales. "Las poblaciones pobres reciben una educación pobre": relator especial de la ONU.

Será nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • Notas
  • notas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS