Mi nueva yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bullying (La intimidación)
Es una forma de agresivo comportamiento se manifiesta por el uso de la fuerza o la coacción para afectar a los demás, sobre todo cuando el comportamiento es habitual e implica un desequilibrio de poder. Puede incluir verbal acoso, físico asalto o coerción y puede ser dirigido en repetidas ocasiones a las víctimas particulares, tal vez por motivos de raza, religión,género, sexualidad, o la capacidad. El "desequilibrio de poder" puede ser el poder social y / o el poder físico. La víctima de acoso escolar se refiere a veces como un "objetivo".
La intimidación consiste en tres tipos básicos de abuso - emocional, verbal y físico. Por lo general implica métodos sutiles de coacción, como la intimidación. Intimidación puede ser definida de muchas maneras diferentes.El Reino Unido tiene actualmente ninguna definición legal de acoso escolar, mientras que algunos EE.UU. estados tienen leyes en contra de ella.
La intimidación varía desde la simple uno-a-uno intimidación hasta las más complejas en las que el Bullying matón puede tener uno o más "lugartenientes" que parezcan estar dispuestos a ayudar al agresor primario en sus actividades de acoso escolar. Laintimidación en la escuela y el lugar de trabajo también se conoce como el abuso de los compañeros. Robert W. Fuller ha analizado la intimidación en el contexto de rankism.
Intimidación puede ocurrir en cualquier contexto en el que los seres humanos interactúan unos con otros. Esto incluye la escuela, la iglesia, la familia, el lugar de trabajo, el hogar y los barrios. Incluso es un común factor deempuje en la migración. El acoso puede existir entre los grupos sociales, las clases sociales, e incluso entre países (véase el patrioterismo). De hecho, a escala internacional, percibida o real de los desequilibrios de poder entre las naciones, tanto en los sistemas económicos y en los sistemas convencionales, se cita a menudo como algunas de las causas principales de ambos Primera Guerra Mundialy la Segunda Guerra Mundial.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés Bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en elaula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar. El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que elagresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujetomaltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puedeacarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.
Tipos de acoso escolar
Los profesores Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas:
Bloqueo social (29,3%)
Hostigamiento (20,9%)
Manipulación (19,9%)...
tracking img