Mi origen y mi educaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI ORIGEN Y MI EDUCACION

Mi nombre : Mauro Gómez Sántiz, soy originario y nativo de la comunidad de, Zona Urbana, Municipio de Oxchuc, Estado de Chiapas, hablante de lengua tseltal, curse mi educación preescolar, primaria, secundaria y actualmente el bachillerato en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la palabra oxchuc, esta escrito en lengua indígena tseltal que significa, tres nudos.

Latradición folklórica de la comunidad se encuentra principalmente el baile y la música autóctona, dentro de ellas se le ha dado nombres que son, kananchij y beel-ajk´ot, sus instrumentos principales son: el arpa, la guitarra el tambor y flauta de carrizos, lo realizan en las festividades, la cosecha primordial es el maíz, fríjol y las verduras, también se siembran los árboles frutales como durazno,manzana, pera y ciruela, todo estos productos es la que cultiva y consume los habitantes de la población, los habitantes de la comunidad sus objetivos dominantes es un 80% se dedican a la agricultura, un 5% pequeños comerciantes, el 5% se dedican al consumo domestico y 10% son artesanos en esto se preocupan en algunos intercambio de trabajos.

El municipio conforma 92 comunidades indígenas,cada comunidad cuenta con servicio educativo como inicial, preescolar primaria y en algunas comunidades con tele secundarias, únicamente la cabecera municipal cuenta con educación primarias bilingües y monolingüe, secundaria y Cecyt.

El estado de Chiapas es pluriétnico, pluricultural, la mayoría de los municipio son hablantes de la lengua, tseltal. Tsotsil, ch´ol, tojolabal, zoque, mam,kachiquel. En todos los municipios existen, pobreza por lo que algunas comunidades son muy marginadas, etnias aisladas donde la educación aun no llega ya que los habitantes de la comunidad son analfabetas, por causa de ello se migran a los grandes ciudades en busca de mejor calidad de vida ofreciendo mano de obra barata en comercios, en fincas cafetaleras o ranchos, esto a dado como consecuencia el altoíndice de reprobación y decersión, al retornar a sus lugares de origen se avergüenzan de su lengua, vestido y de ser indígena.

PROBLEMÁTICA EDUCATIVA

Uno de los problemas centrales que tiene que ver con el inicio de los niños indígenas en la escuela es que los profesores no son asignados o son trasladados a tiempo, retrasando el inicio del año escolar. Agrego que la pobreza, mortalidadinfantil, desnutrición y mortalidad materna en áreas indígenas duplican a los promedios de las comunidades indígenas, lo cual perjudica los logros del aprendizaje, las mujeres indígenas siguen siendo excluidas de la educación, muchas de ellas afectadas por la subestima que muestran sus padres respecto al valor personal y económico que puedan tener la educación de las mujeres.

Asimismo influyen lospadres de familia la falta de interés en la educación de sus hijos, niños que abandonan la escuela para integrarse al trabajo productivo, se estima que de cada 100 niños que ingresan a primer grado, más de la mitad no culmina su educación primaria, aunque existen apoyos para la educación como es el programa de Oportunidades que atiende, salud, alimentación y educación, la dotación de útilesescolares, no se dan el uso adecuado de los programas federales y estatales.

La mayoría los niños indígenas por naturaleza se integran en las actividades productivas, después de las clases y descuidan las obligaciones de la escuela, como realizar las tareas escolares, hacer investigaciones, realizar resúmenes o algún experimento por estar cansados de las labores del campo.

Desde muy tempranaedad la educación de los niños corre a cargo del padre, él se encarga de mostrar en el terreno práctico sus actividades de campesino, a conocer cada uno de las herramientas que usa en sus labores, el niño coopera en la economía familiar en la medida de sus fuerzas se familiariza con el campo y la agricultura. La madre se encarga de la educación de sus hijas y las familiariza con las actividades...
tracking img