Mi padre el inmigrante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO Y PAUTAS JURIDICAS: HOBBES, ROUSEAU, LOCKE, GURKHEIM Y MARX.

El ser humano para Hobbes es una maquina antisocial que vive en un constante estado de guerra debido a conflicto que genera su teoría ética, para el autor el hombre es un ser egoísta y ese egoísmo ético lleva al hombre a una lucha constante para poder satisfacer el deseo. Tres causas son el objeto de ladisputa: la competición, la desconfianza y la gloria.
Para salir de la guerra de esta concepción negativa de Estado de Naturaleza, los hombres deben realizar un Contrato Social. En su obra, "El Leviathan" (Estado Omnipotente, Monstruo Bíblico), 1651, cap. 17. este pacto supone una renuncia a la totalidad de los derechos naturales a favor del Soberano de manera Irrevocable, con una soberaníaindivisible e inalienable, con un poder firme y unitario y todo par el bienestar del pueblo.
Este Contrato Social garantiza la Paz, la Seguridad y la presencia de un Estado Soberano, la Monarquía Absoluta o Estado Totalitario. Sólo el Leviathan puede sacar al hombre de una situación "solitaria, pobre, desagradable y brutal".
J.J. Rousseau (1712-1778) dice que el ser humano tiene tres momentos:
a) ElEstado de Naturaleza.
Sostiene que el hombre en Estado de Naturaleza era bondadoso y llevaba una vida pacífica y libre. La asociación de los hombres fue la culpable de que el hombre se corrompiera.
Critica a Hobbes (el estado de guerra de todos contra todos) y a Locker (la inestabilidad de las comunidades fruto del homo lupus homini) al atribuir al Estado de Naturaleza caracteres propios de unavida ya en sociedad. Critica, igualmente, el pensamiento Platónico-Aristótelico que defendía la naturaleza social del hombre, ya que en el Estado de Naturaleza el hombre tiende al aislamiento y la soledad.
En su obra, "Discurso sobre el origen y fundamento de la desigualdad entre los hombres", 1754, explica las causas - terremotos, cambios de clima y población - ajenas a la voluntad humana, queobligan al hombre a salir de su aislamiento y soledad natural y formar Sociedades.
Es el comienzo de un proceso de grandes cambios para la humanidad: el desarrollo de la técnica y la agricultura, la aparición de grupos familiares, las primeras formas de propiedad.
b) El Pacto o Contrato Social.
La aparición de la propiedad privada inicia la corrupción de la naturaleza humana. La propiedadorigina la desigualdad entre los hombres, el estado de guerra de todos contra todos.
Esta es la causa de que el hombre tenga que hacer un Pacto o Contrato Social: para defender su vida y sus propiedades de los posibles ataques de otros hombres.
Este Pacto marca el paso del hombre del estado de naturaleza al hombre de la sociedad civil o política. Con razón dice Rousseau que "aquel que demarcando unterreno dijo: esto es mío, fue el verdadero fundador de la sociedad civil. Si la propiedad es el reconocimiento público de las desigualdades entre los hombres, el Pacto o Contrato Social es el fundamento jurídico de este reconocimiento: legítima el dominio de los ricos, que la sola fuerza no podía justificar, e institucionaliza la opresión y la desigualdad.
Este Pacto es Ilegítimo por ser unaforma justificadora del dominio de los hombres ricos sobre los demás y conlleva la destrucción de la libertad natural: "todos corrieron al encuentro de sus cadenas creyendo asegurar la libertad".
Para Rousseau la Sociedad Civil se convierte en problema. No es una solución a nada. Este momento de corrupción, que es la Sociedad Civil, sólo se supera con un Estado Democrático.
c) El EstadoDemocrático:
En su obra, "El Contrato Social", 1762, Rousseau estudia, desde una perspectiva no de critica, sino deontológica, la concepción del Estado. Es decir, reflexiona sobre cómo debe ser constituido el Estado para "crear ciudadanos iguales y libres".
Para Rousseau es necesario un nuevo contrato social que asegure la libertad de todos los ciudadanos: "encontrar una forma de asociación que defienda...
tracking img