Mi padre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siglo apenas iniciaba pero, antes de mi padre viera la luz habían sucedido importantes cosas en el País. Uno de esos eventos fue la Revolución Mexicana, la cual lo marcaría para siempre.
México,durante las primeras tres décadas del siglo XX, experimentó las convulsiones típicas que son resultado de las transformaciones en las estruc¬turas sociales, económicas y políticas de una nación, asaber, la Revolución Mexicana. Como resultado de este proceso histórico-social se concretan, de manera paralela, la caída del porfiriato y la consolidación de una nueva elite en el poder, la familiarevolucionaria.
En lo que concierne al ambiente y escenario que se presentaba durante la Revolución Mexicana, apareció cierta desconfianza entre los generales quienes actuaban de acuerdo a sus propiascausa e intereses propiciando un caos; se sabe que los caudillos y soldados llevaban mucho tiempo en la lucha, por lo cual estaban cansados, desvelados, hambrientos y ya no obedecían. Solo deseaban quela revuelta acabara. Pero la cosa no acababa en eso. Más allá de los océanos, en latitudes tan lejanas como desconocidas, estaban a punto de experimentar cambios. Por entonces, mi padre, siendo sóloun niño sonreía y llenaba de orgullo a sus padres. Orgullo que con el tiempo se consolidaba y crecía.
El escenario mundial se delineaba de forma muy singular después de terminar la Gran Guerra de1914-1918 y de que se consumara la primera Revolución Socialista en el mundo, en Rusia en octubre de 1917, en febrero (marzo según el calen¬dario gregoriano), aparece tal fenómeno como resulta¬do de laincompatibilidad entre el estado Zarista ante las exigencias de la sociedad moderna. Ante las huel¬gas y manifestaciones en ciudades como Petrogrado, Mosal y Baku, Nicolás II abdica en su hermanoMiguel; agonizaba la dinastía Romanov que había reinado en Rusia desde el siglo XVII. Al propio tiem¬po, occidente estaba por padecer el peor hundimien¬to político-económico de todas las épocas, en este...
tracking img