Mi Parte De Edp

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
Importancia de los derechos humanos del adulto mayor en Guatemala
Todos los seres humanos son sujetos de derecho, al nacer los mismos iguales y libres, y al encontrarse dotados de conciencia y razón, los mismos deben tener un comportamiento fraternal entre sí; por ende el no respeto a los derechos humanos, ha llevado a la humanidad a cometer actos no acordes al derecho.

Derecho a la igualdadLos adultos mayores cuentan con el derecho a la no discriminación debido a la edad con la cual cuentan. Los mismos, no deben ser segregados, excluidos o encontrarse afectados o disminuidos en alguno de los derechos que tienen, derivados de las condiciones personales de vida con que cuentan.
El trato de los adultos mayores en nuestra sociedad guatemalteca debe basarse muy especialmente en elreconocimiento y respeto de una vida que se fundamente en la dignidad del ser humano.

Derecho a la salud
La salud es aquella que debe ser entendida no únicamente como la falta de enfermedad, sino que también como la prevención de la misma, derivado ello de la
degeneración paulatina que el organismo padece.
También, es de importancia el poder obtener los medicamentos necesarios e indispensables, loscuales son fundamentales en la prevención de las enfermedades o, en su caso, son de utilidad para evitar los efectos nocivos o de utilidad para una adecuada rehabilitación.
Es de importancia anotar que, la alimentación es primordial para asegurar un elevado nivel de salud en los adultos mayores, y por ende es primordial la obtención de los satisfactores básicos para nuestros adultos mayores, para quelos mismos puedan vivir dignamente en nuestra sociedad guatemalteca.
Cuando se forma parte de una determinada familia en Guatemala, no importando la estructura con la cual cuente la misma, entonces adquirimos el derecho a que se nos alimente. Mediante el mismo, entonces podemos solicitar que nos sea asignada una pensión alimenticia suficiente, digna y acorde a las necesidades fundamentales.
Alrespecto, nuestra Constitución Política de la República de Guatemala nos regula en artículo 93 que:
“Derecho a la salud. El goce de la salud es derecho fundamental del ser humano, sin discriminación alguna”.

También el artículo 94 de la Constitución Política de la República de Guatemala nos indica que:
“Obligación del Estado, sobre salud y asistencia social. El Estado velará por la salud y laasistencia social de todos los habitantes. Desarrollará, a través de sus instituciones acciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, coordinación y las complementarias pertinentes a fin de procurarles el más completo bienestar físico, mental y social”.
El artículo 95 de la Constitución Política de la República de Guatemala se refiere
que:
“La salud, bien público. La salud de loshabitantes de la Nación es un bien público. Todas las personas e instituciones están obligadas a velar por su conservación y restablecimiento”.
El artículo 96 de la Constitución Política de la República de Guatemala nos indica
que:
“Control de calidad de productos. El Estado controlará la calidad de los productos alimenticios, farmacéuticos, químicos y de todos aquellos que puedan afectar la salud ybienestar de los habitantes. Velará por el establecimiento y programación de la atención primaria de la salud, y por el mejoramiento de las condiciones de saneamiento ambiental básico de las comunidades menos protegidas”.
También el artículo 98 de la Constitución Política de la República de Guatemala nos da a conocer que:
Participación de las comunidades en programas de salud. Las comunidades tienenel derecho y el deber de participar activamente en la planificación, ejecución y evaluación de los programas de salud.
El artículo 99 de la Constitución Política de la República de Guatemala se refiere
que:
“Alimentación y nutrición. El Estado velará porque la alimentación y nutrición de la población reúna los requisitos mínimos de salud. Las instituciones especializadas del Estado deberán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario De Edp
  • Edp JUVEYPAR
  • SEMANA 1 Y 2 EDP
  • Edp Sociedad Guatemalteca
  • Tarea 6 EDP
  • Analissi numerico edp
  • edp analisis y transformaicon de conclicto
  • EDP tica Profesional 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS