mi participacion

Páginas: 43 (10706 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
los medios de comunicación como agentes
educativos: el caso del diario



Introducción

A contar de la fecha en que el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, expuso los contenidos de la reforma a la educación chilena y, específicamente, con la extensión de la jornada escolar, se abrió un espacio que se transformó en una obligación por abordar por las instituciones de educación superior.Esto es, colaborar en la estructuración de los posibles contenidos que esto implicará. Es más, si se piensa que el mencionado proyecto contempla la dictación de un curso denominado “Medios de Comunicación”, el Centro de Estudios Mediales de la Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información de la Universidad Diego Portales, se siente involucrado y con cierta cuota de responsabilidad sobre todosi se piensa en ciertos niveles de “analfabetismo medial” que existirían en nuestra sociedad. Ahora, si a esto se suman las experiencias del Programa Prensa y Educación de esta Facultad, el tema de la relación entre la prensa y la educación se torna absolutamente necesario de abordar.

2. Antecedentes teóricos

La problemática planteada así, se instala entonces en la relación que se estaríadando entre los medios de comunicación y la educación como contexto general. Al respecto, existe una extensa bibliografía que, por lo demás, responde a ciertas tradiciones para enfrentar el tema.

El profesor de esta Facultad, Claudio Avendaño en una ponencia presentada en el seminario “El diario en la educación” (Caracas, 1983), destaca en América Latina, por ejemplo, dos grandes corrientesque utilizan los medios de comunicación en el proceso educacional. Por una parte, las que pretenden utiizarlos como instrumentos para desarrollar los contenidos educativos de la enseñanza formal y, por otra parte, aquella corriente que se caracteriza por tener una visión crítica sobre la relación medios/educación, en la que se piensa que existe un fuerte contenido ideológico en los últimos.Concordante con este pensamiento, es toda la teorización sobre la “recepción activa”, que no es otra que “enseñar” al receptor autodefenderse de los posibles “embates” ideológicos de los medios.

Concordantes con esta premisa se podrían citar, entre otros, los trabajos de Valerio Fuenzalida y Paula Edwards con la propuesta de la recepción activa (“TV y Recepción Activa”: CENECA/OREAL/UNESCO,Chile, 1986; Televisión desde la Recepción. Estudios de Comunicación Nº64; Módulo de Educación para la TV”. CENECA/OREAL/UNESCO, Chile, 1989), Guillermo Orozco (“Al Rescate de los Medios”. México: Ajusco S.A., 1994; “Mediaciones en la recepción televisiva. Estudios de Comunicación Nº64), Mario Kaplún (“Ni impuesta ni amada: la recepción televisiva y sus tierras incógnitas. Estudios de ComunicaciónNº91), Josefa Vicente (“Propuesta para la formación de televidentes críticos”. AVEC, Caracas, 1988) y Mercedes Charles (Orozco, G., Charles, M. “Educación para la recepción”: Trillas, México, 1990).

Más específica aún para analizar el tema, es ya no una autora latina, sino europea. Mar De Fontcuberta, en un artículo escrito para Reflexiones Académicas Nº7 del Centro de Estudios Mediales,indica que “La aplicación de los medios de comunicación a la enseñanza suele moverse entre dos polos: la calificación de los medios como perversos por sí mismos, o la aceptación ciega y acrítica de modo de producción comunicativo. (...) Lo primero genera una desconfianza que suele basarse más en abstracciones ideológicas que en el análisis concreto de los procesos de comunicación (...) Lo segundoconvierte a los medios en un fin en sí mismo y no en un instrumento para adquirir un mayor conocimiento del entorno social” (De Foncuberta, M. “Educación y Comunicación en los albores del siglo XXI”. En:Reflexiones Académicas. Centro de Estudios Mediales. Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información. Universidad Diego Portales. Santiago de Chile, 1995. p.115).

Sin embargo, y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La participacion
  • Participacion
  • participacion
  • PARTICIPACION
  • Participacion
  • participación
  • participacion
  • Participacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS