Mi perfil de egresoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RASGOS DEFICIENTES EN EL EXAMEN CENEVAL
KAREN LIZETH AYALA MARTELL

“Los rasgos del perfil de egreso, son el referente principal para la elaboración del plan de estudios, pero también son esenciales para que las comunidades educativas normalistas dispongan de criterios para valorar el avance del plan y programas, la eficacia del proceso de enseñanza y de los materiales de estudio, eldesempeño de los estudiantes, así como las demás actividades y prácticas realizadas en cada institución. Cabe mencionar que dichos rasgos, no corresponde de manera exclusiva a una asignatura o actividad específica”. (Plan de estudios; Educación Normal Básica)

Dentro de los rasgos de evaluación dictaminados por el EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA, respecto delos cinco campos que forman parte del perfil de egreso de un nuevo maestro (que dentro del examen se omite el campo de Identidad profesional y ética); la notificación de los resultados fue “insuficiente” para la sustentante; dando como resultado los siguientes:

1. Habilidades Intelectuales Específicas…51.53
2. Propósitos y Contenidos de la Educación Primaria…64.50
3. CompetenciasDidácticas…45.85
4. Percepción y respuesta al Entorno de la Escuela…45.23

Se han tomado en cuenta los rasgos antes mencionados deseables, del nuevo maestro, a continuación se realiza un análisis de cada uno de ellos, para encontrar lo que pudiera ser, la “justificación” del los por qué, de la derivación del examen.

HABILIDADES INTELECTUALES ESPECÍFICAS:

a) Posee alta capacidad decomprensión del material escrito y tiene el hábito de la lectura; en particular valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y, especialmente, con su práctica profesional.
Se tiene (personalmente hablando) un hábito muy bajo de este aspecto; leyendo cuando se tiene que realizar; sin embargo, todo lo que se ha leído hasta el momento ha tenido gran trascendencia al momento depreparar y aún más impartir las clases.

b) Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos.
Creo que el desarrollo de este punto, durante mi formación docente, ha sido uno de los aspectos que se han vistofortalecido, pues a pesar de que aún se tiene un poco de limitantes, la forma de expresión oral y escrita, a conmutado a lo largo de mi formación profesional.

c) Plantea, analiza y resuelve problemas, enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias. En consecuencia, es capaz de orientar a sus alumnos para que éstos adquieran la capacidadde analizar situaciones y resolver problemas.
De igual manera, con respecto a lo descrito anteriormente, considero que soy capaz de analizar resolver problemas y hacérselos saber a mis alumnos, pero aún sigue siendo deficiente el plantear los mismos.

d) Tiene disposición y capacidades propicias para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantearpreguntas y para poner a prueba respuestas, y reflexión crítica. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa.
En mi poca experiencia, se han considerado con mucho interés el desarrollo favorable de lo dicho, sin embargo, los métodos para el plantear preguntas, no son conocidos con profundidad para ser aprovechados con los alumnos, pues aún es complicado bajarse al nivel delos mismos.

e) Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual, en especial la que necesita para su actividad profesional.
Con respecto a lo aludido, si se emplea el usa de diversas fuentes para el trato de los contenidos de enseñanza con el aprendizaje de los estudiantes en el aula clase.

DOMINIO DE LOS CONTENIDOS DE...
tracking img