Mi piapa

Páginas: 16 (3821 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

Muchos son los aspectos que destacaron a nuestro libertador Simón Bolívar. Conocemos al Bolívar Militar, Estadista, Autodidacto, Político, Gobernante, Combatiente…. Y otros más. Pero hay uno poco conocido: El Bolívar Conservacionista.

Desde niño disfrutaba enormemente de los juegos al aire libre alrededor de los arboles, las flores y los pájaros! Amaba la naturalezaintensamente! En su madurez de hombre formado en principios e ideas solidas aborrecía todo cuanto fuera destrucción. Permanentemente mostró su interés por la conservación del ambiente, la explotación racional de los recursos naturales y no renovables; de allí su política ambiental orientada a través de diversos decretos, produjera frutos tan extraordinarios para América. Se intereso particularmente por elfuturo del continente en materia de minas. Decreto la propiedad de las minas por parte del estado, es decir, las minas de cualquier clase pertenecientes a la República. Del mismo modo se ocupo la fauna de los ríos, de los bosques, de las tierras, de las aguas para el riesgo. En este sentido, el mas célebre de sus decretos fue dado en Chuquisaca Bolivia el 19 de diciembre de 1825, en el que ordenósembrar un millón de arboles para conservar los suelos y el progreso de las regiones naturales.

Conocía también la importancia del agua para el consumo y aseo del hombre. Comprendía la necesidad de aprovechar racionalmente el preciado líquido promoviendo la conservación de fuentes y manantiales a través de un plan de reforestación. Como ávido e inteligente lector, leyó diversas obras entre estasAbate de Pluche o 15 tomos Titulada: “Espectáculo de la Naturaleza” el cual partencia a la biblioteca de su padre, incentivando a con mas intensidad a la naturaleza y a iniciarlo en materia ecologista.

Hoy mientras las naciones del mundo están empezando a entender la necesidad de salvar el planeta, ya Bolívar se había proyectado dos siglos antes a una preocupación por salvar al ecosistema,con una visión clarividente, iniciando campañas a favor de la naturaleza.

No obstante, el libertador se destacó en el campo económico, dando así diversos aportes trascendentales para el Estado. Sobresalió y brilló con facetas de propia luz al reorganizar completamente todo el sector hacendístico y financiero cambiando los esquemas de la época colonial y ajustándolos a las necesidades de laRepública. Estableció drásticas medidas para evitar el despilfarro de las rentas públicas; ataco de frente al exceso de burocracia, organizo las rentas; estableció el comercio exterior. Sobre los asuntos económicos, hay abundancia de documentos de índole económico y financiero, que hace destacar la obra gigantesca de Bolívar en estas ramas. No es un teórico sino que es un práctico ejecutor de medidasque, poco a poco, sanearon todo el relacionado a estos niveles.

Todo ello se suma a la fuerza proyectada de su imagen y su doctrina al plano mundial, haciendo de este ilustre personaje uno de los mas resaltantes hombres de la historia de los pueblos de todos los tiempos.




OBJETIVOS

La presente investigación bibliográfica se realizara en base a los objetivos planteados:Objetivo Principal.
Profundizar acerca de todo lo relacionado con Simón Bolívar en los aspectos económicos y ambientalistas.

Objetivos Específicos.

*Conocer los pensamientos conservacionistas del libertador.

*Conocer las acciones financieras planificadas por nuestro Libertador.

*Analizar los decretos relacionados con las acciones conservacionistas y financieras.

JUSTIFICACIÓNEsta Monografía se realizo con la finalidad de obtener mayores conocimientos acerca de los pensamientos y las acciones de Bolívar en las ramas financieras y ambientales. Esta conlleva a realizar una investigación bibliográfica para tener referencias acerca del tema.

Así mismo este Tema tiene gran importancia ya que puede ser utilizado como referencia al hacer futuras investigaciones. A su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visita a piap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS