Mi pie de naranja lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEU PÉ DE LARANJA LIMA (MI PLANTA DE NARANJA LIMA)
Autor José Mauro de Vasconcelos nace en Rio de Janeiro el 26 de febrero de 1920 y muere en San Pablo el 24 de Julio de1984.Fue un escritor brasileño nacido en una familia humilde(madre india, padre portugués) que se trasladó a Natal, donde pasó su infancia, e inició estudios de Medicina que no concluyó, viajó a Río de Janeiro, en donde trabajó como entrenador de boxeo, peón en una granja y pescador. Más tarde, se trasladó a Recife, en donde trabajó como maestro de escuela y de los pescadores. Reconocido comoautodidacta dotado de una memoria prodigiosa, viajó por el país, viviendo entre los indígenas y recopilando su tradición, lo que le convertiría en un extraordinario cuentista oral. Sintió la necesidad de plasmar en libros sus relatos, comenzando a publicar en 1942. En 1968 encabeza la lista de "Best Sellers", con su libro "Mi planta de naranja-lima". Dueño de un estilo literario sencillo y directo que supoarmonizar con su profundidad y sensibilidad, obtuvo en 1967 el premio Jabuti, máxima distinción otorgada por la literatura brasilera. Fue también conocido por su faceta de actor de cine y televisión, obteniendo en este campo varios premios. Los decesos prematuros de su hermano Luis a los 27 años y su hermana Gloria a los 24 influyeron notablemente en su trabajo.

Tipo de novela, final, títuloMi planta de naranja lima es una novela narrativa de aventuras con un desenlace cerrado (la narración tiene un final). Las novelas de aventuras son un género literario que enfatizan en su argumento los viajes, el misterio y el riesgo. El título de estanovela es simbólico ya que representa el árbol con el que el protagonista entabla una estrecha relación de amistad.

Estructura
La estructura de esta novela se rige por un eje lineal, así pues, los hechos acontecen de manera ordenada y cronológicamente. El hecho de que la novela tenga un orden cronológico permite al lector captar el desarrollo que tiene el personaje principal. Sin embargo, al finalde la novela encontramos una carta supuestamente de Zezé o puede que de el mismo Vasconcelos, ya de mayor y en la que nos muestra su visión de adulto a cerca de esos recuerdos de niñez; es en este punto cuando la obra hace un salto en el tiempo hacia al presente mostrándonos la percepción del personaje cuando los hechos ya han pasado. La novela se divide en dos partes principales tituladas: “Ennavidad a veces nace el niño diablo” y “”Cuando apareció el niño Dios con toda su tristeza”. Dentro de estos dos núcleos se encuentran nueve capítulos que de manera metafórica y simbólica, adelantan, en cierta manera, lo que va a acontecer. Está narrada en primera persona, escrita en un lenguaje casi vulgar y posee un altísimo nivel autobiográfico.

TemaSe podría simplificar el tema de la obra en una sola frase: “historia de un niño que un día descubrió el dolor”. Pero “Mi planta de naranja lima” es mucho más que eso, es la magia, la tristeza, la felicidad y la ternura conjugadas en una perfecta sintonía.En esta obra, Vasconcelos plasma el dolor y el duro aprendizaje por el que tiene que pasar su protagonista. La historia cuenta las aventuras de Zezé, un niño brasileño, de 5 años, precoz e inteligente de familia humilde y de origen indígena.
Por circunstancias sociales y familiares aprende, con repentina lucidez que ser un niño sólo le va a causar problemas. La búsqueda de Zezé va más allá del...
tracking img