Mi planta de naranja-lima

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
cecyt 11

Grupo:2IV1

Nombre: Flores Garcia David

Profra: Carmen Moreno Trejo

= Estrategias para el estudio y la comunicación=

MI PLANTA DE NARANJA – LIMA
José Mauro de Vasconcelos

Introducción:
Mi planta de naranja-lima, es un libro donde se describe la vida de un niño de 5 años para 6 años hijo de india y portugués de clase muy baja al que se le presenta desde una edad muyprematura el dolor. La fantasía, la imaginación, las travesuras, las ilusiones, los deseos todo lo que envuelve la vida de un niño sobresalen en el libro, de una manera clara.
En la vida también hay sufrimiento, que se trasciende al dolor físico y que habita donde el corazón se mezcla con la ilusión, mezclándose con el entendimiento de un niño condenado a una maduración más temprana.
Tambiénaconseja muy bien la tarea que tiene el padre, como lo es el portuga, y deja a la luz la indisciplina de un niño ante la violencia cuando no percibe el porqué de ese castigo o paliza.

Síntesis:

Un niño de 5 años llamado Zezé, tenía un hermano mayor llamado Totoca. Totoca le enseñaba muchas cosas de la vida, una de ellas como cruzar la calle. Zezé lo admiraba mucho. Quería algún día llegar aser como él y que su hermano Luis lo admirara de igual manera. Su contexto social era muy pobre y su padre se encontraba desempleado. Un día Zezé le mostró a su tío Edmundo (quien era el que contestaba todas sus dudas) como leía y quedó impresionado ya que aprendió de un día para otro. El tío Edmundo le había prometido darle un caballo de madera a Zezé si le mostraba como leía.

Zezé iba con suhermano Luis al Zoológico era su lugar favorito y era el momento perfecto para enseñarle las pocas cosas que sabía de la vida.
Luego Zezé fue con toda su familia visitar la casa nueva. Todos tomaron un árbol para que fuese de uno. Zezé solo tomó una planta de naranja-lima, pero se llevo la sorpresa de que dicha plantita podía hablar con él. La planta se llamaba minguito.
Un día Zezé oyó quedespués de la carretera Río-San Paulo iban a regalar juguetes. Después de convencer a su mamá para que pudiera ir, fue con su Luis, con la condición de que se fueran con el cartero. El cartero los llevó pero al rato, le dijo que su trabajo se estaba retrasando por causa de ellos y los dejó en la carretera Rio-San Paulo. Tuvieron demoras debido al cansancio y cuando llegaron ya no había nada. Al otrodía en la noche era noche buena, Zezé solo recibió unas monedas en ocasiones le decían que en vez de nacer el niño dios había nacido el niño diablo. Zezé al otro día todavía tenía esperanzas de poder recibir unos regalos pero no lo encontró y sin querer insultó a su papá echándole en cara que aun no encontraba trabajo. Zezé trabajó mucho puliendo zapatos y con el dinero que recibió le compro a supapá unos cigarros y se reconciliaron.
Zezé le hizo una broma a una señora que pasaba por ahí tiro una media con bolitas de cera y la señora muy asustada creyó que era una cobra, luego averiguaron que Zezé había sido y castigaron.
Luego Zezé se inscribió en una escuela para asistir a clases donde tuvo que mentir acerca de su edad al decir que tenía 6 años. Zezé conoció a un cantanteambulante llamado Ariovaldo, con quien después trabajo. El trabajo consistía en vender folletos, cantándoles a las personas que pasaban por ahí. La canción favorita de Zezé era “Fanny”.
Zezé y sus amigos tenían una especie de prueba. La prueba consistía en trepar sobre la rueda trasera de un auto, el gran reto era trepar el auto del portugués, Zezé un día aceptó el reto y trepó por la rueda trasera,el portugués se dio cuenta y lo reprendió. Por tal acción Zezé sintió mucha vergüenza y juro que un día lo mataría al llegar a casa le conto a minguito lo sucedido.
Zezé accidentalmente se había clavado un vidrio en su pierna derecha. Él quería que nadie lo supiera por miedo a que le dieran una paliza. Zezé apenas podía caminar. Cuando llegó a su casa, solo estaba su hermana Gloria la cual lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mi planta de naranja lima
  • Mi planta de naranja lima
  • mi planta de naranja lima
  • mi planta naranja lima
  • mi planta naranja lima
  • Mi planta de naranja-lima
  • Mi planta de naranja-lima
  • Argumento mi planta de naranja lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS