Mi planta de Naranja Lima

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN
Mi planta de Naranja Lima es un libro escrito por José Mauro de Vasconcelos en el que se narra la historia de un niño muy sensible que desde su corta edad conoció la pobreza, el dolor, la amistad y el sufrimiento, lo que lo obliga a madurar desde muy pequeño. Con lo que él piensa que nació en la familia equivocada.

DESARROLLO
El libro está dividido en dos partes, las cuales asu vez se dividen en capítulos, la primera parte está compuesta por 5 capítulos y la segunda parte se divide en 9 capítulos.

PRIMERA PARTE
El descubridor de las Cosas.
Zezé, es un niño de cinco años que fue descubriendo las cosas de la vida a golpes. En el primer capítulo se presentan los personajes más importantes, como la familia y algunos vecinos. Totoca el hermano mayor de Zezé es quienle enseña algunas cosas, pero e mayor recuerdo de Zezé es que lo enseña a cruzar la carretera Rio- San Pablo. La familia de Zezé es muy pobre y al no poder pagar el alquiler de la casa deciden mudarse a otra, por lo que los niños la van a conocer aquel día. Pocos días después de esto el niño aprende a leer sin que nadie le enseñe, Zezé es un niño muy inteligente y como premio su tío Edmundo leregala un caballito blanco de juguete que anteriormente el niño le había pedido.
Una cierta planta de Naranja- Lima.
En la familia del pequeño Zezé los hermanos mayores tenían que cuidar a un hermano menor, ya que la familia era bastante grande. Zezé era el encargado de cuidar a Luís un niño aún menor que él y jugaban mucho tiempo en el patio. Un día, toda la familia fue a visitar la casanueva, en ella los hermanos de Zezé escogieron un árbol del patio para apropiárselo, pero Zezé tuvo que conformarse con una pequeña plantita de Naranja- Lima. Después y sin darse cuenta Zezé, comienza a hablar con su planta, y se hacen muy amigos.
Los flacos dedos de la pobreza.
Zezé se entera que al pueblo llegaría un camión lleno de juguetes para repartir y le pide a su hermana Gloria que loacompañe. Pero al otro día y a pesar de que Zezé prepara a su hermanito Luís para ir al reparto de juguetes, Gloria le dice que no podía acompañarlos, motivo por el cual se van con el cartero. Éste los deja antes de destino y los dos hermanos tienen que seguir caminando solos. Van muy lento a causa del cansancio y cuando llegan, descubren que el camión se ha ido. Y estando a tan solo un día denavidad, Zezé decide regalarle su caballo de juguete a Luís. Sin embargo al otro día Zezé descubre que no había recibido regalos y lamenta y reclama al padre la desgracia que es pobre, por lo que éste se enoja con él. Pero Zezé trabaja todo el día, y con lo que recauda le compra un paquete de cigarrillos a su padre, y con esto se reconcilian.
El pajarito, la escuela y la flor.
La familia de Zezétermina de pasarse de casa, y el niño mostraba muy buena conducta hasta que asusta a una mujer haciéndole creer que una media vieja es una cobra; este hecho es del conocimiento de sus padres y el niño recibe una paliza por su mal comportamiento. Después al platicar con su tío Edmundo el se da cuenta de que es momento de liberar al “pajarito” de su interior, ya que había sido su tío quienanteriormente le había dicho que él tenía un pajarito en su interior y que dicho pajarito le ayudaba a descubrir las cosas, por lo que decide liberarlo. Es en este capítulo donde Zezé comienza la escuela y le lleva flores a su maestra, hasta que ella se da cuenta que esas flores son robadas, por eso le dice a Zezé que no traiga más flores.
En una celda he de verte morir
Zezé consigue cera de velas develas y encera los escalones de la entrada del casino y una señora se resbala y se cae, afortunadamente la noticia no llega a oídos de su familia. Pero es entonces que el niño deja de ir los martes a la escuela y se encuentra con Ariovaldo, con quien canta y vende folletos a la gente. Ariovaldo se enoja con una señora porque ésta le dijo que era un explotador y entonces él la amenaza con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mi planta de naranja lima
  • Mi planta de naranja lima
  • mi planta de naranja lima
  • mi planta naranja lima
  • mi planta naranja lima
  • Mi planta de naranja-lima
  • Mi planta de naranja-lima
  • Argumento mi planta de naranja lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS