Mi Planta de Naranja Lima

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Mi planta de naranja-lima “Trabajo Práctico”

1- Escriban una breve biografía del autor.
José Mauro de Vasconcelos (1920-1984). Mestizo de India y Portugués, nativo de Bangu, Rio de Janeiro. Fue un auténtico autodidacta a partir del colegio secundario. Entrenador de boxeadores de peso pluma, trabajador en una fazenda, pescador y maestro en una escuela de pescadores: he ahí algunas de susactividades hasta que comenzó a viajar y conocer su país e interpretarlo. Convivió con los indios oportunidad en que aprendió historias curiosas y tradiciones y nunca imaginó que sus experiencias fueran a convertirlo en novelista. Fue cuentista, inventaba y explicaba cosas, ayudándose con mímica. Desde los veintidós años escribió doce libros, entre ellos podemos destacar: Vazante, Banana Brava,Barro Blanco y Mi planta de naranja-lima. Su originalidad estaba en su método de trabajo, es decir, observaba detalles físicos y psicológicos, elegía los paisajes que le servían de escenarios, tenía mucha imaginación. En 1968 encabezó la lista de best sellers con Mi Planta de naranja-lima.

2- Estructura externa.
a- ¿En cuántas partes está dividida la novela?
La novela está dividida en dos partes.b- ¿Cuántos capítulos tiene cada una de esas partes?
La primera de las partes de la novela está dividida en cinco capítulos y la segunda en nueve.
C- Enuncia el nombre de cada uno de los capítulos de la primera parte. Explique porque el autor lo llamó de esa manera a cada uno.
Los capítulos de la primera parte son:
1- El descubridor de las cosas: Porque Zezé encontró los anteojos del TíoEdmundo en el cesto de la ropa sucia, cuando fue a la casa de Dindinha.
2- Una cierta planta de naranja-lima: Cuando la familia de Zezé fue a visitar la nueva casa a la que se mudarían, en el fondo al lado de una zanja había una planta de naranja-lima.
3- Los flacos dedos de la pobreza: Porque Zezé quería llevar a su hermano Luis a recibir juguetes que llegaban en un camión desde la ciudad,pero como una de sus hermanas tenía mucho trabajo en la casa no los podía llevar. Finalmente fueron pero llegaron tarde y regresaron sin juguetes Además la cena de la noche de navidad tenían para comer nada más que rabanada mojada en vino. Se vivía mucha tristeza en la casa. Además Zezé se puso a lustrar zapatos para comprar un regalo de navidad para su papá y cuando pasó por la casa de Sergito lecontó que no le habían regalado nada para navidad y tampoco tenían comida.
4- El pajarito, la escuela y la flor: Pajarito, porque Zezé decía que cuando era más chiquito tenía un pajarito adentro y su tío le dijo que en realidad era su pensamiento y que el pajarito había sido hecho por Dios para ayudar a las criaturas a descubrir cosas y cuando ya no lo necesitaban se lo devolvían a Dios y locoloca en otro niño inteligente como Zezé.
La escuela, porque su hermana Gloria lo inscribió en la escuela por primera vez.
La flor, porque Zezé le llevaba flores a su maestra Cecilia Paim y ella siempre tenía su florero vacío.
5- En la celda he de verte morir: Porque la señora Doña María de la Peña discutió con Don Ariovaldo debido a que Zezé estaba trabajando y vendiendo folletos y entoncesle dijo que lo denunciaría en el Juzgado de menores y en la policía.
D- Realice la misma actividad del punto anterior, pero esta vez con la segunda.
1- El murciélago: Porque Zezé había aprendido de su hermano a treparse a los autos para pasar la carretera como si fuera un “Murciélago”. Se hace el murciélago.
2- La conquista: Porque el portugués se había convertido en la persona que Zezé másquería en el mundo. Lo había conquistado, le decía que él era un hombrecito valiente porque no le dolían las curaciones del pie.
3-Converasiones de aquí y allá: Porque Zezé en este capítulo tuvo una conversación larga con Minguito (planta de naranja-lima) y con su amigo el Portuga.
4-Dos palizas memorables: Porque Zezé fue golpeado brutalmente primero por su hermana Jandira y después por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mi planta de naranja lima
  • Mi planta de naranja lima
  • mi planta de naranja lima
  • mi planta naranja lima
  • mi planta naranja lima
  • Mi planta de naranja-lima
  • Mi planta de naranja-lima
  • Argumento mi planta de naranja lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS