Mi planta de naranja lima

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015


Institución: Instituto San Eduardo
Provincia: Buenos Aires
Localidad: José c. paz
Curso:6to A
Turno: Mañana
Integrante: Priscila Celeste Feigelmüller
Asignatura: Literatura
Tema: Mi planta Naranja lima
Profesor: Claudio Marcelo Petrozzino
Fecha de entrega: 20 de agosto
Año lectivo: 2014

Índice




Titulo hipotético: 3
Introducción: 4Fundamentación: 5
Desarrollo: 6,7,8
Conclusión: 9
Bibliografía: 10



“Mi planta de naranja lima, Vasconcelos nos muestra la otra cara de Brasil”
Introducción



A continuación lo que voy a realizar por medio de este trabajo de investigación, es analizar el libro: “Mi planta de naranja lima” de José Mauro de Vasconcelos.  Este libro narra la historia deun niño llamado Zezé, que ante la falta de trabajo de su padre, la familia de Zezé vivía en la pobreza. El era un pequeño muy inquieto y travieso, por lo que muchas veces recibía castigos de sus hermanas y madre. A lo largo de su infancia va aprendiendo muchas lecciones, y conoce muchas amistades y a El Portuga, que es la persona que se transforma en la más importante de su vida, que jamás podráolvidar. Él lo quiso como un hijo incondicionalmente.
Fundamentación




Elegí este libro porque me gusto mucho al leerlo, al tratarse de un niño pequeño que sufre tanto a tan poca edad, que va a prendiendo a vivir con el día a día dependiendo de la situación económica que se presenta su familia. A pesar de todos los inconvenientes que tieneen su vida, se apena por todo lo que sucede en su casa y su familia, el desempleo de su padre, su comportamiento, sus travesuras, todo tiene un porque de lo que hace, la fuerza que posee Zezé ante todos los maltratos recibidos por su familia. Hasta que conoce a Manuel Valdares “El Portuga” como le decía él, Zezé se convierte en un niño nuevo, empieza a comportarse mejor, con el Portuga establecenuna relación de casi padre e hijo


Desarrollo



Mauro Vasconcelos describe esta historia de manera perfecta a la aventuras de un niño brasileño de familia humilde y de origen indígena.
Las palabras que utiliza son bastante simples, lo que hace que su lectura no sea complicada, esta obra es la obra del conflicto de pobreza de las favelas deBrasil, (donde se desarrolla la novela, las escenas del niño con su padre y su casi ausente madre son muy expresivas. El efecto de la pobreza en la que vive Zezé, es la violencia acompañada de la exclusión social producto de las carencias económicas que sufre.
Sus personajes viven, se mueven y se desenvuelven con la misma naturalidad con lo que hace su autor en la vida real, y en ello se percibendos cosas; su intención de no convertir sus narraciones en meros juegos literarios y su entrega apasionada a cada tema y a las posibilidades que brinda. A veces hay en lo que escribe esbozos de crítica, pero nunca se sitúa en el papel de sociólogo, fiel a su deseo de ser ¨ nada más y nada menos que un escritor; con todo lo que ello significa de testigo y de participante de la realidad¨.Adicionalmente, Vasconcelos, retrata la fantasía de los niños que a la edad de Zezé, vive un mundo de juegos, lleno de historietas y héroes, lo cual se rompe por la muerte de su mejor amigo, Manuel Valdares, por causa del tren Mangaratiba. Todas estas experiencias hacen que el escritor demuestre, cuan dura y cruel puede llegar a ser la vida de un niño pobre, quien descubrió el dolor a tan temprana edad.Para finalizar con el dolor de Zezé, después de haber perdido a quien él quería como a su padre, terminan cortando con su planta naranja lima.

La obra pertenece al género narrativo y los temas centrales del libro son: el amor, el maltrato infantil, físico, psicológico y emocional.
El amor se da primeramente por su hermano mayor Totoca, el le enseña cosas de la vida para cuando sea más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mi planta de naranja lima
  • mi planta de naranja lima
  • mi planta naranja lima
  • mi planta naranja lima
  • Mi planta de naranja-lima
  • Mi planta de naranja-lima
  • Argumento mi planta de naranja lima
  • Resumen: mi planta de naranja lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS