Mi planta de naranja lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OCTUBRE

Lunes 17. – Hoy ha sido el primer día de clase. Esta mañana, mi madre me ha llevado a la sección Bareti para inscribirme en la tercera clase elemental.
Durante el camino me acordaba del campo y me daba rabia tener que comenzar las clases. Todas las calles próximas a la escuela estaban llenas de niños con sus madres, comprando lápices, cuadernos, libros, etc.
Al llegar,alguien me dio un golpecito en el hombro. Era mi antiguo maestro. Me dijo: << ¡Vaya, Enrique! ¿Con que nos separamos?>> Sus palabras me impresionaron.
Del vestíbulo de la escuela salía un ruido infernal. Sentí alegría al ver la sala con las siete puertas, las cuales había pasado diariamente durante tres años.
Mi maestra de primera me dijo: <<Enrique, ya vas al piso superior yni te veré al entrar o salir. >> El director escuchaba a madres a la vez, y me pareció que había envejecido.
Encontré a algunos de mis antiguos compañeros muy distintos.
Mi hermano entró en la clase de la señorita Delcato y a mí al maestro Perbono. Solo unos quince muchachos eran compañeros míos en una clase de cincuenta y cuatro.
Entre ellos estaba Deroso, el que siempre sacabaprimer premio.
Yo me acordaba del campo, y de mi antiguo maestro, tan alegre, cariñoso, rubio y pequeño. Perbono es alto, con pelo gris y una arruga en la frente. Nos mira a los ojos, como si quisiera leer dentro de nosotros.
Martes 18. – Me gusta el nuevo profesor. Yo me daba cuenta de que lo querían mucho.
A primera hora nos dicto paseando entre los bancos. Uno estaba muy colorado ytenía unos granitos en la cara; el maestro levantándole la barbilla le preguntó qué tenía. Entonces, un chico de atrás comenzó a hacer tonterías, el maestro se volvió y lo vio.
Se acercó, le puso una mano sobre la cabeza y le dijo: <<No vuelvas a hacerlo. >> Luego nos dirigió la palabra: <<Escuchadme: hemos de pasar un año juntos, y debemos pasarlo lo mejor posible. Yo notengo familia. El año pasado tenía a mi madre, pero se murió. No me prometáis nada; se que desde el fondo del corazón lo habéis hecho ya. >>
En aquel momento entro el bedel y nos fuimos a casa.
Viernes 21. – Este año empezaron las clases con desgracia. Iba al colegio, cuando vimos que la gente se apiñaba diciendo: << ¡Pobre muchacho! ¡Pobre Roberto! >>
Resulta que unniño pequeño iba a ser atropellado; otro chico lo vio y se lanzo en auxilio, pero a él le pasó una rueda por encima del pie.
Mientras no los contaban entró una señora gritando y llorando: era la madre de Roberto. La madre del niño salvado la abrazó con fuerza
Poco después, el director salió con Roberto en brazos y lo condujo al hospital.
Sábado 22. – Ayer, por la tarde, entró un nuevoalumno, de pelo negro y rostro moreno, era de Calabria. El maestro nos recomendó que le tratásemos cariñosamente.
Dicho esto, llamó a Deroso, para que le diera un abrazo en nombre de todos.
Cuando el recién llegado se sentó en su sitio, un chico le mandó un sello de Suecia.
Martes 25. – El muchacho que mandó un sello al calabrés me resulta muy simpático. Se llama Garrón, es el que más añostiene. Tiene la cabeza grande y cara de buena persona. Piensa como un hombre.
Hay uno que se llama Coreta y siempre está alegre.
Nelle es jorobado y de rostro descolorido. Hay otro muy bien vestido, Votino, siempre se está sacudiendo las motas de la ropa.
Hay otro a quien llaman albañilito: sabe poner el hocico de libre, y todos piden que lo haga. A su lado se sienta Garofi, con nariz deloro, siempre anda vendiendo cromos y estampas.
Hay un señorito llamado Carlos Nobis, que parece algo orgulloso; está sentado entre dos chicos que son simpáticos, uno tiene un brazo inmóvil; el otro siempre está asustado.
A mi lado se sienta Estardo, que no habla, está siempre atento a lo que el maestro dice. Otro es Franti, que ya fue expulsado de otra escuela.
Hay también dos...
tracking img