Mi planta de naranja-lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA MI PLANTA DE NARANJA-LIMA
(JOSE VASCONCELOS)

IDEA PRINCIPAL:
La inocencia que habita en los niños se va extinguiendo poco a poco gracias al mundo que los rodea, la situación por la que viven los obliga a conocer el dolor y el sufrimiento a muy temprana edad, terminando así con sus sueños y sus ganas de ser felices.

PERSONAJES:

Principales:

Zezé: Un pequeño niño de5 años de verdad y 6 de mentira como solía decir, quien conoció el dolor del maltrato familiar, de la pobreza y de perder a un ser querido a tan temprana edad. Un niño con mucha imaginación, inteligencia, carisma y muchas ganas de superarse y ser feliz que le son arrancadas por las situaciones que va viviendo a lo largo de la novela.

Secundarios:

Minguito (Xururuca): Es la planta denaranja-lima de Zezé con quien le gusta mucho platicar y contarle sus travesuras.

Totoca: Hermano de Zezé, quien se cree que sabe muchas cosas de la vida y quien instruye a Zezé

Luis: El rey Luis como le llamaba Zezé, es el hermanito menor a quien Zezé queria y cuidaba mucho era un niño muy tranquilo y muy bueno con mucha inocencia y con ganas de aprender de su hermano.

Gloria: Godoia como ledecía Zezé es una de sus hermanas mayores quien particularmente lo defendía de los problemas que buscaba cada vez que hacia una de sus travesuras.

Dindinha: Hermana de Zezé quien no le tiene consideración ni por que es un niño de 5 años al maltratarlo y despedazarle su única ilusión, su globo.

Jandira: Hermana de Zezé

Alaíde: Vecina de Zezé quien se entero de primero junto con sus hermanasque sabia leer.

La mamá de Zezé: Señora grande ya cansada que trabaja en una fábrica para mantener a su familia.

Don Pablo: Papá de Zezé quien hace bastante tiempo que andaba sin empleo, es sobretodo quien regaña a Zezé por lo que aprende y quien le da una de las dos memorables palizas.

Tio Edmundo: Un sabio, como le dice Zezé, era quien compartía sus conocimientos con Zezé y lo ayudabaa descubrir las palabras que no conocía.

Manuel Valadares: Portuga, como le puso Zezé, fue quien lo reprendió al ver que quería subirse a su carro, después se hicieron grandes amigos tanto que Zezé lo llega a considerar como un padre, desgraciadamente este fallece haciendo que el mundo del pequeño niño se derrumbe.

Don Cuquito:

Don Pasión: El cartero que acompaña a Zezé y a Luis por lascalles cuando van a buscar sus juguetes.

Sergito: Un amiguito de Zezé, es un niño que a pesar de ser de una familia rica se muestra humilde queriendo jugar con Zezé y sobretodo de ayudarlo.

Ariovaldo: Es un amigo de Zezé a quien tambien admira por su forma de hablarle ala gente y de Cantar.

La Reina Carlota: Es el árbol de Portuga, en donde iba a descansar.

Doña Dimerinda: Vecina deZezé quien siempre lo espiaba por temor a que arruine su cerca y quien le regalaba almanaques para navidad.

Cecilia Paim: La maestra de Zezé quien se conmueve con el pequeño travieso ya que este le regala una flor porque ve que nadie le daba una al enterarse de que es robada le llama la atención y se sorprende del ingenio del niño cuando le dice que las flores son de Dios.

INTRODUCCIÓN:

Zezées un pequeño niño de 5 años de edad, la historia comienza cuando él y su hermano mayor Totoca estaban caminando sin apuro ninguno por la calle, Totoca le enseñaba muchas cosas a Zezé como cruzar con cuidado y Zezé lo admiraba mucho. Su familia era muy pobre y su papá estaba sin empleo. Zezé aprendía muchas cosas de Tío Edmundo quien lo instruya cada vez que podía enseñándole nuevas palabrasgracias a ello Zezé aprende a leer aunque nadie le cree al principio. Zeze iba con su hermano Luis al Zoológico, el le mostró todos los animales que él no conocía. Es cuando se entera de que van a cambiar de casa va entonces con toda su familia a ver la casa nueva. Todos tomaron un árbol para que fuese de ellos y puedieran jugar con el. Zeze e quedo de ultimo y muy triste solo tomó una planta de...
tracking img