Mi planta naranja-lima

Páginas: 25 (6226 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
AUTOR

José Mauro de Vasconcelos, nació en Bangu, Río de Janeiro, el 26 de noviembre de 1920. Era un mestizo, hijo de una india y un portugués. Fue un auténtico autodidacta, que se formó en el trabajo y la vida. Antes de dedicarse, por completo a la escritura, tuvo un largo bagaje profesional: fue entrenador de boxeadores, maestro en escuelas de pescadores y trabajador en haciendas. Fue ungran conocedor de su país el cual recorrió a lo largo de su vida. Convivió con los indios, de quienes escuchó historias, aprendió ritos y acumuló experiencias. Fue un fiel defensor de los derechos de los indios, a los que sirvió de enfermero, de guía y de consejero.
De las diversas profesiones que ejerció cabe resaltar que fue un cuentista oral: con mímica y variadas entonaciones, inventabay animaba sus cuentos. Luego empezó a darles forma escrita y fue conocido internacionalmente como autor de obras infantiles.
Vasconcelos supo llegar a sus lectores directamente al corazón, ya que en sus libros los personajes viven, se mueven y desenvuelven con naturalidad en un paisaje exótico, como lo es el ambiente amazónico.
En 1968 encabezó la lista de best sellers con “Mi plantade naranja- lima” (o Me pé de laranja- lima); sus demás libros no tuvieron tanto éxito como este último.

Género literario y especie

“Mi planta de naranja – lima” pertenece al género narrativo y dentro de éste a la novela.
Es una narración imaginaria. El autor imagina un lugar y una época en la que ocurren los sucesos.
En esta novela se desarrolla más de un conflicto. Haymuchas descripciones y diálogos.
La novela se divide en capítulos que van organizando lo narrado. Cada capítulo tiene independencia, pero constituye una parte que se articula con toda la historia.
La novela permite una lectura interrumpida, es decir, se lee “de a ratos”.
También se caracteriza por unir la realidad con elementos fantásticos y fabulosos. Esta unión entre larealidad y la fantasía tiene como finalidad causar y expresar emociones.
Se puede decir que la novela “Mi planta de naranja – lima” es una novela de iniciación, ya que su eje es la vida de su protagonista.
Vasconcelos, da a sus personajes, un lenguaje popular y autóctono. Por otro lado, el hecho de que la narración corra a cargo de un niño hace que abunden las metáforas (por ejemplo: “Ysentí que estaba explotando. Destrozándome todo por dentro.”), las comparaciones (por ejemplo: “sus grandes ojos, como pantallas de cine”), las descripciones (por ejemplo: “Era toda roja y con rayas amarillas y azules. El metal deslumbraba, tan brillante.”), personificaciones (por ejemplo: “De repente Minguito se convirtió en el mas lindo caballo del mundo”).
Podemos ver al personaje principalde “Mi planta de naranja lima”, Zezé, como la figura del pícaro. Este personaje cumple con todos los requerimientos como para compararlo con un pícaro: es un niño, que pertenece a la clase baja, tiene un pasado vergonzoso, (ya que su madre procede de indios).

Estructura Externa

La novela se divide en dos partes principales tituladas:
➢ Primera Parte “En Navidad a veces nace elniño diablo”
➢ Segunda Parte “Fue cuando apareció el Niño Dios con toda su tristeza”.
Dentro de estas dos partes globales se encuentra una serie de subcapítulos que de manera metafórica y simbólica, adelantan lo que va a acontecer.
La Primera Parte se subdivide en 5 subcapítulos y la Segunda Parte, en 9.
➢ Primera Parte:
1. “El descubridor de las cosas”
2. “Unacierta planta de naranja-lima”
3. “Los flacos dedos de la pobreza”
4. “El pajarito, la escuela y la flor”
5. “En una celda he de verte morir”
➢ Segunda Parte:
1. “El murciélago”
2. “La conquista”
3. “Conversaciones de aquí y allá”
4. “Dos palizas memorables”
5. “Suave y extraño pedido”
6. “De pedazos y pedazos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mi planta de naranja lima
  • Mi planta de naranja lima
  • mi planta de naranja lima
  • mi planta naranja lima
  • mi planta naranja lima
  • Mi planta de naranja-lima
  • Mi planta de naranja-lima
  • Argumento mi planta de naranja lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS