Mi práctica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este ensayo tiene como fin, fundamentar mi práctica docente, a través del relato de las experiencias que me encaminaron a la docencia. Realizando un análisis personal sobre las relaciones con los compañeros docentes, con los alumnos, mis habilidades, estrategias y conocimientos como profesor, para así, darle forma y desarrollo al tema principal del ensayo; realizar la reflexión sobre el propiomodelo de atención a través del desempeño diario, con el fin de formarme una concepción personal de la educación.
Se me presentó la oportunidad de desempeñarme como docente interino en una Secundaria del estado, con la materia de Tutoría, estando al frente de 4 salones de segundo grado. Me surgió la inquietud por desempeñarme en un nivel superior, aprovechando el término de ciclo 2008 e iniciodel ciclo 2008 - 2009 lleve mis documentos a una Universidad Privada.
A unas semanas de que iniciara el ciclo me llamaron, en donde me asignaron horas de Orientación Educativa y Psicología de Preparatoria y en Universidad una materia de Seminario de Valores. Desde esa fecha laboro en la docencia.
Cuando inicie mi trabajo como docente, no contaba con ningún conocimiento en cuanto a la docencia,ni formación para hacer frente a esta nueva tarea. Por lo que me vi en la necesidad de investigar en internet, en las bibliotecas de la Universidad del estado y en la pedagógica, en mis apuntes de la Licenciatura, sobre temas como estrategias y técnicas de enseñanza. La búsqueda me proporciono basta información sobre la docencia pero la inexperiencia me obligo a retomar de mis maestros en launiversidad, las formas de enseñanza, de abordar los temas y para poder transmitir a los alumnos el conocimiento.
En la práctica diaria percibí que no solo basta con tener los conocimientos de la materia o ser un experto, necesitas conocer estrategias para lograr que los alumnos comprendan lo que tratas de enseñarles.
Aun con estas carencias, los alumnos expresaban entender los temas que impartía,en las heteroevaluaciones los alumnos se percataron de mi inexperiencia, algunos de una forma muy ruda y otros no tanto, me exhortaron a que modificara mis estrategias de enseñanza.
En esta relación diaria con las y los alumnos, al percatarme de la influencia que se pueden tener en los jóvenes, surgió una oportunidad para realizar un cambio en la forma de pensar y actuar de los estudiantes,se puede decir que es amor, por lograr una juventud de profesionales en su desempeño y en si vida diaria, amor por una profesión que puede lograr un cambio.
Esta situación, aunado a la oportunidad que me brindo la supervisora de la secundaria donde laboro, al enviarme a recibir cursos de actualización, academias de maestros, reuniones, entre otros; apoyarme en los compañeros que imparten materiassimilares, quienes me guiaron al exponerme su experiencia en esta tarea, asimismo, al inscribirme en la maestría en docencia e investigación, busco como fin último mejorar mi práctica docente.
Al ingresara a la Universidad, los docentes se muestran poco sociables y apáticos ante los nuevos, es un poco difícil lograr que te acepten, aunado a que procedía de una situación que lastimo miautoestima y mi seguridad, se me dificulto integrarme y relacionarme con mis compañeros, actualmente en las reuniones de docentes, academias y las diferentes actividades que se han desarrollo en la materia de Seminario de Valores, he logrado estrechar lazos laborales con mis compañeros.
Mi formación universitaria me ayuda a poder relacionarte con las personas, a través de la empatía; existe ese lazo deconfianza con los alumnos para poder llevar a cabo un proceso de intercambio de ideas en el abordaje de los diferentes temas de las materias, algunos se han acercado para brindarles orientación en cuanto a sus problemáticas personales, para que revise sus investigaciones, he sido paño de lagrimas, amigo, confidente, mediador en conflictos, entre muchos papeles que he jugado; en una ocasión un...
tracking img