Mi practica docente, una realidad justificada

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
MI PRACTICA DOCENTE, UNA REALIDAD JUSTIFICADA

INTRODUCCIÓN
En el marco de los sustentos teóricos, analíticos y normativos que dieron origen a las reformas educativas en las diversas estructuras del sistema escolar en México y la disyuntiva contextual en la realidad áulica, presento este trabajo para acreditar el modulo 1 de la Maestría en Educación Básica.
Las necesidades de la sociedadactual obligan a los individuos a pensar y planear mejores niveles de vida, y para alcanzarlos la principal alternativa es la función educativa, como una de las vías más propicias para la transmisión de la visión colectiva del mundo y como uno de los medios a través del cual la sociedad forma los recursos humanos requeridos para su desarrollo económico y social.
Hoy por hoy se requiere de esfuerzosmayores para alcanzar niveles de competitividad entre los actores participes del movimiento que da vida a los quehaceres de la sociedad, “El desarrollo económico debe servir para realizar metas sociales y debe ajustarse a las necesidades del hombre y de su sociedad (Sekomski, Kasimierz: 1981:14).
En pleno siglo XXI, aunado al desarrollo tecnológico, la concepción acerca de la Educación también hagenerado una diversidad de conceptos desde diversas áreas del conocimiento tales como la Sociología y la Psicología.
En un escrito en donde intento exponer un problema detectado desde la perspectiva escolar; considero importante primero definir desde una visión Personal algunos conceptos relacionados con este mismo tema.
Para el presente trabajo, entenderé educación como un proceso constante alo largo de toda la vida de los Individuos, aprendes desde pequeño para irte adaptando al medio, desarrollas habilidades, actitudes, aptitudes, valores y conocimientos que permiten la sobrevivencia y la interrelación del Individuo con el contexto, te educas según el pensamiento ideológico imperante en el momento histórico en que vives, “Hay, pues, en cada momento del tiempo, un tipo regulador deeducación, del cual no podemos apartarnos sin chocar con resistencias vivas, que contienen las veleidades de disidencias (La educación, su naturaleza y función, Durkheim, Emilio. Educación y Sociología. Leega, 1994).

En un ámbito formal este proceso se lleva a cabo en una estructura educativa, denominada escuela, la cual a la vez que influye en los educandos, también es influida por lasInstituciones a través de las políticas educativas, económicas, culturales y sociales.
Considero también que hay otros factores que influyen en la educación, tanto dentro del contorno escolar, como en el contexto en general en el que se llevan a cabo los procesos de enseñanza – aprendizaje. Procesos que igual tendrán que definirse por separado, para establecer los momentos de interrelación quefavorecen el conocimiento.
En cuanto a la enseñanza, el Profesor a través de diversas metodologías y aplicando técnicas y herramientas favorece en sus educandos la apropiación del conocimiento, su papel no sólo es poner a disposición del alumno el conocimiento científico; sino servir como guía.
En ese sentido el Profesor a la vez que educa debe transformarse en Educando. “Es que el enseñar no existesin el aprender, y con esto quiero decir más de lo que diría si dijese que el acto de enseñar exige la existencia de quien enseña y de quien aprende. Quiero decir que el enseñar y el aprender se van dando de manera tal que por un lado, quien enseña aprende porque reconoce un conocimiento antes aprendido y, por el otro, porque observando la manera como la curiosidad del alumno aprendiz trabaja paraaprehender lo que se le está enseñando, sin lo cual no aprende, el educador se ayuda a descubrir dudas, aciertos y errores” (Cartas a quien pretende enseñar, Siglo XXI, México, 1994, pp.28-42).
El Profesor como un Profesional de la enseñanza juega un papel muy importante en el proceso formativo de sus alumnos; tanto en el plano de lo científico, como en el de aquellos aspectos que tienen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Una mirada, a la realidad de la práctica docente en la escuela primaria"
  • La Practica Docente Y La Realidad En El Aula
  • La realidad de la práctica docente en educación preescolar
  • Practica docente
  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS