Mi practica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi Práctica Educativa
El presente ensayo podemos analizar la forma de trabajo de los niños y de una practicante en un aula de jardín de niños.
Mi experiencia en el jardín de niños fue muy satisfactoria, me sentí muy bien al haber trabajado con un grupo de tercer año, con niños de 5 años, en mis observaciones me pude percatar de las características que presente el grupo y de la forma de trabajode la educadora. La docente fue muy amable conmigo y en todo momento me apoyo, desde un principio me dijo que ella iba a apoyarme en lo que necesitara, desde ese momento me sentí muy segura, fue una experiencia muy buena y enriquecedora trabajar con los niños de ese grupo y también con la educadora. A los niños igual les gustó trabajar conmigo puesto que ellos me lo expresaron, es por ello que mesentí aún más segura de lo que estaba haciendo.
Desde un principio realice mi planeación con ayuda de la docente de la materia observación y práctica docente, ella me reviso la planeación y me ayudo a hacerle alguna modificaciones, porque no les había puesto como iba a motivar a los niños al inicio de las actividades y tampoco como es que los iba a evaluar, otra de las modificaciones que hice fuedentro del aula, ya estando con los niños, que ya no realice la actividad como la tenía planeada sino solo formamos otras figuras con las figuras geométricas de cartulina, porque los niños iban a salir al planetario y no me iba a dar tiempo de hacer lo que tenía planeado.
Las actividades que realice les gustaron mucho a los niños aunque a algunos de los niños no les gustaba como lasadivinanzas, me pude dar cuenta de ello porque los niños no mostraban interés alguno en la actividad, se distraían jugando con sus demás compañeros que si estaban interesados, al trabajar con los niños las adivinanzas fue una de las dificultades con la me enfrente, es por ello de que trataba de integrar a todos los niños a realizar la actividad. La mayoría de los niños en las actividades que realice fueronactitudes de entusiasmo, de interés, por eso trate de que durante toda la actividad los niños no perdieran ese interés, que ellos siempre estuvieran integrados en las actividades. Durante las actividades realizadas hubieron tres niños que llamaron mucho mi atención puesto que uno de ellos era muy listo para realizar las actividades y estaba muy animado con los materiales que utilizamos, el otro mellamó la atención porque casi no hablaba, si realizaba la actividad pero no interactuaba con sus demás compañeros cuando las actividades eran por equipos, y la otra de las que me llamó la atención fue una niña que igual que el otro niño casi no hablaba y no quería realizar la actividad, si manipula los materiales pero no trabajaba en equipos, con los últimos dos niños mencionados, trate de queellos trabajaran en equipos con sus compañeros, dándoles pistas de como tenían que realizar la actividad y hable con los otros niños para que no se desesperaran al momento de tocarle el turno a esos niños.
En las actividades de las que realice que se promueve mayor interrelación entre los niños es en donde jugamos con pinzas y cajas en la cual los niños tenían que ir agregando y quitando pinzas delas cajas, por equipos, según la cantidad que otros niños decían, pero todos tenían que estar muy atentos porque al final íbamos a contar cuantas pinzas debían haber después de haber agregado y quitado varias veces, fue una actividad en la cual los niños estaban poniendo mucha atención con las cantidades que los otros decían. Los niños dentro y fuera del aula tienen muy buena relación aunque hayniños que la mayoría de las veces se la pasan peleando o pegándole a los demás, sin que ellos les hagan algo, fuera del aula, los niños se relaciona con niños de otros de otros grupos.
Pude trabajar muy bien con el grupo porque no había ningún niño con necesidades educativas especiales y siento que si lo hubiera habido iba a ser un gran reto y una gran experiencia para mi poder trabajar con...
tracking img