Mi practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

La practica es una palabra que siendo niños comenzamos a utilizar en diferentes campos de la vida cotidiana, y sobre todo en los centros de enseñanza del sistema de educación básica, cuantas veces recuerdo que los maestros decían practiquen sus operaciones, practiquen los pasos del baile. Y todo eso para que. Bien dicen y concuerdo “la practica hace al maestro.”

Este proceso permiteme ha permitido crecer, mejorar, crear, innovar, etc. Es ella la madre de los buenos profesionistas. Y si no existiera que seria de mi, la normal superior es medio por el cual nos preparamos para estar en las aulas, y las teorías pedagógicas son esenciales en el campo laboral, sin embargo no hay que dejar de lado el conocer el contexto, los medios, los recursos, las capacidades de nuestrosalumnos para cerciorarnos si en realidad son o no efectivas ciertas teorías.

En la secundaria es mi campo laboral, y en ese nivel académico realice mis Practicas Docentes en La Secundaria Técnica 57, ubicada en la Comunidad de Capula a unos 10 Km de la cabecera municipal de Ixmiquilpan. Comunidad que se caracteriza por tener un atraso academizo en la mayor parte de la población adulta, altogrado de migración hacia los Estados Unidos de America por los jóvenes en edad productiva y estudiantil, embarazos precoses, desintegración familiar, madres solteras, niños dejados por los padres, etc. En otras palabras una comunidad de con cierto grado de marginación.

El fin del siglo y comienzo del nuevo marca un cambio en el proceso de transformación social, por que con las nuevas tendencias dela humanidad el avance de la tecnología es todo un nuevo concepto de vida. Es entonces que las necesidades son distintas, hay que ir un momento a analizar la educación de los griegos para ellos sus necesidades primordiales eran las que se daban en la casa, que son lo Valores, la moral, esto se instruía por un pedagogo, y la lectura, escritura expresión eran impartidas por un maestro, pero paraellos las mas importantes eran las que se enseñaban en la casa. Si notamos las cosas del mundo actual son distintas hoy lo primordial son desarrollar las habilidades de la lectura, escritura, comprensión, calculo. Para Haward Garden Las necesidades son “ la lectura Escritura, la expresión oral, calculo” , pero para que estas habilidades se logren desarrollar es todo un proceso y no se da de lanoche a la mañana, pues la etapa del niño hay diferentes puntos de aprendizaje y no quieran que el niño salga comprendiendo del jardín de niños. Debemos de saber que la lectura no solo es descifrar signos si no es análisis, reflexión, interpretación, darle significado a la lectura, como dice Piaget: hay que darle sentido al objeto. Y así considero que se le facilitara comprender las demásmaterias, se le hará mas fácil comprender los problemas que se le presenten.

Puesto que en este contenido hablare sobre unas problemáticas que afrontado en las practicas docentes que he realizado en el transcurso de mi estancia en la Normal Superior; hablando de aquellas que he realizado en otros ciclos y desde luego las mas frescas las que corresponden a este.
Las practicas me ha permitido ver laotra cara de la moneda sobre el estado en que se encuentran las escuelas; gracias al análisis que he realizado de ellas, me he percatado de ciertos problemas que considero importantes para el desarrollo de este trabajo, en las que destacan ¿cómo se comportan los alumnos ante la exposición del tema?, ¿será posible que los alumnos resuelvan problemas si no dominan los contenidos básicos dematemáticas?, Aun que he de destacar que me enfocare a un problema ¿las estrategias planteadas son adecuadas para los alumnos? Este tema lo tengo presente desde las jornadas anteriores debido a que no me ha quedado presente como hacerlo, partiré de el, para dar un seguimiento a todas la fallas que he presentado en tiempos anteriores.

La Escuela es el lugar donde los alumnos adquieren...
tracking img