Mi presentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Páginas 147, 148, 149, 150, 151, 152

[pic]

1. Si se compara la posición de Bacon y la de Aristóteles en cuanto al método científico, se advierte que:
a) Coinciden en cuanto a que ambos opinaban que en dicho método intervienen la inducción y la deducción,
b) Difieren en cuanto a que, para Aristóteles, la parte principal es la deductiva; y para Bacon, la inductiva.
2. Los “ídolos” deque habla Bacon no equivalen a “sofismas”, porque aquéllos son prejuicios o nociones falsas; los sofismas, por el contrario, son fallas de corrección en los razonamientos.
3. La ciencia medieval y la ciencia moderna difieren en su objetivo porque:
a) A la primera le interesaba conocer las causas y la esencia.
b) La segunda se preocupa solamente por conocer la ley que gobierna lasvariaciones de los fenómenos, pero exigiendo que esa ley sea determinable matemáticamente.

[pic]

1. Respuesta modelo. La frase de Bacon: “El verdadero científico debe ser como la abeja” se refiere a la necesidad de combinar la inducción y la deducción en la investigación, ya que así se evita la inutilidad de los empiristas y de los racionalistas, pues los primeros son como hormigas que acumulanhechos; y los segundos, como hacen las arañas, sólo construyen bellas teorías.
2. Respuesta modelo. La frase de Bacon: “No se vence a la naturaleza sino obedeciéndola” se refiere a la circunstancia de que para controlar un fenómeno necesitamos conocer la ley que lo gobierna.
3. Respuesta modelo. Bacon llamaba “tablas” (de presencia, de ausencia, de variaciones de grado) a las indicaciones básicasque regulan la practica de la observación y de la experimentación.

Tabla cronológica del periodo 1300 d. C. a 1550 d. C.
Página 165, 166, 167, 168, 169

1. Las principales corrientes filosóficas que hacen suyo el problema del conocimiento son el racionalismo del siglo xvii y el empirismo del siglo xviii.
2. Los exponentes más representativos del racionalismo son René Descartes yGuillermo Leibniz; y los del empirismo son John Locke y David Hume.
3.. Los autores de las siguientes obras: Ensayo sobre el entendimiento humano, monadología, investigación sobre el entendimiento humano y Discurso del método son, respectivamente: John Loke, Guillermo Leibniz, David Hume y René Descartes.
4. René Descartes es reconocido como el iniciador del pensamiento moderno porque desvinculó alpensamiento filosófico del teológico, además hizo varias aportaciones científicas fundamentales, como la creación de la geometría analítica.
5. Las tres clases de ideas de que habla René Descartes son:
a) Las “adventicias”, las cuales provienen de la experiencia.
b) Las “ficticias”, que resultan de la combinación de otras ya existentes.
c) Las “innatas”, es decir, las que se poseen por elentendimiento de manera natural.

[pic]

1. respecto al problema del conocimiento:
a) El racionalismo afirma que nuestros conocimientos válidos acerca de la realidad no proceden de los sentidos, sino de la razón.
b) El empirismo sostiene que todos nuestros conocimientos provienen, en último término, de la experiencia sensible.
2. Según Descartes, únicamente se pueden admitir comoverdaderos aquellos conocimientos que sean evidentes, claros y distintos.
3. Según René Descartes, hay tres tipos de sustancias:
a) Las corporales (su esencia es la extensión).
b) Las espirituales, es decir, el alma humana (su esencia es el pensamiento).
c) La sustancia divina (su esencia es ser infinita).
4. Las percepciones en que consiste el conocimiento, según Leibniz, son: laspequeñas, que de ordinario son confusas e inconscientes; las empíricas y las racionales.
5. Según David Hume, el conocimiento consiste en impresiones e ideas. Las primeras resultan de la sensación; las segundas, de la reflexión. Las ideas son imágenes débiles de la impresiones.

[pic]

1. Al comparar los criterios de conocimiento manejados por Descartes y Hume vemos que:
a) Al primero le...
tracking img