Mi presentación.

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
EL CIBERPERIODISMO EN EL CONTEXTO COLOMBIANO:
“¡CREE SU BLOG, PRESERVA SU ANONIMATO Y EVITE LA CENSURA!”[1]

Humberto Orozco Cera
Colectivo de Información Pública Cartagena Piensa

Podría empezar por tratar de describirles la peliaguda relación existente entre el periodismo, como engorrosa tradición, y el blog, como la más clara representación de lo que he llamado “los neomedios”. Ladiscusión radica en el aparente afán que estos tienen por transformarse en fuentes de información, a la par de las fuentes de noticias oficiales. Si bien el carácter aficionado de los blogs refuerza los argumentos de quienes denuncian su falta de profesionalización, no se puede ocultar el uso que “los tradicionales” están haciendo de estos y el acercamiento progresivo de muchos periodistas alciberespacio.

Una visión objetiva del tema nos permitiría afirmar que no todos los blogs se crean para hacer información (sabemos de antemano que, en la Red no todo crea noticia). Generalmente el blog solo funciona como el filtro en el que las grandes noticias son acopiadas, propagadas, disertadas, enriquecidas o tergiversadas.

La aparente independencia editorial de quien blogea (todo blog requierede una plataforma o un servidor y, por lo general, quien publique estará a merced de la voluntad de estos servidores) nos da la idea de ver al blog como una nueva expresión del periodismo alternativo. Sin embargo, “los tradicionales” no dejan de denunciar el parcialismo del blog; lo acusan de informar mal y se basan en la nula necesidad que tienen de documentarse sobre las noticias. No obstante,cabría decir que esta afirmación debe considerarse correcta solo al momento de señalar al blog personal como fuente de información subjetiva, improcedente y, concernida en algunos temas muy precisos. Ya a la hora de hablar del blog como colectivo (que en realidad es lo que nos debería interesar), deberían tenerse en cuenta otros factores que dan clara cuenta de su aproximación al ejercicio delverdadero periodismo.

El anterior argumento rebota, si hablamos de la nula documentación de las noticias también deberíamos hablar de la nula existencia del filtro editorial que domina a la prensa tradicionalista; a la postre, es el autor del blog quien decide qué noticia comentar, y cómo hacerlo. Además, “los tradicionales” ven al blog como un canal de información, contrario a su esencia, el hechode que la importancia de la blogsfera radique en los millones de “e-lectores” que posee y, que estos sean quienes tienen el poder de comentar, criticar o poner sobre las estrellas lo expuesto en el blog, genera un verdadero sentido de medio de comunicación.[2]

A pesar de todas las críticas, el blog se hace cada día más valioso, como medio de comunicación, y hace de la red un lugar másdemocrático y menos dado al pensamiento homogenizado. Hoy, aunque no solo gracias al blog, cada individuo que posea una conciencia de la e-re@lidad, sabe que prácticamente puede hacer oír su voz a una escala potencialmente mundial, y a la vez, puede darle a otros seres humanos la posibilidad de pronunciarse en cuanto a su pensamiento.

Ese es el verdadero sentido que deberían tener los medios sociales,a los que José Luis Orihuela se refiere como ‘tecnologías del yo’, son aquellas herramientas que están a disposición de los públicos y que les permiten publicar en la Red contenidos de todo tipo. Por obvias razones, dentro de ese anchuroso panorama es totalmente ineludible e imperioso acentuar sobre el papel del blog.

Según Technorati, el mayor censo de weblogs del mundo, en la actualidad sepublican más de 70 millones de blogs[3]. Por aparte, un conocido estudio de Perseus Research[4] estimó en cuatro millones la cifra de blogs totales, de los cuales el 66% había sido abandonado o ya no se actualizaba. El 92,4% había sido creado por usuarios por debajo de los 30 años de edad, y el 56% pertenecía a mujeres. BlogCensus.net estima que los blogs activos son casi un millón doscientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion
  • Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS