Mi primer cuaderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto:
Mi primer cuaderno

OBJETIVOS:
Que los niños....

Se inicien en el proceso de utilización del cuaderno de hojas lisas , integrándolo a las múltiples actividades realizadas en la sala
Profundicen el proceso de apropiación de la lengua escrita de manera de que construyan relaciones entre los contenidos nuevos y losya existentes, favoreciendo las oportunidades para que ellos mismos produzcan textos con diferentes propósitos lingüísticos.
Se acerquen a la representación convencional de la lengua escrita ensayando formas personales de escritura y construyendo las mismas a partir de referencias escritas que se irán enriqueciendo a través de múltiples portadores de texto.
Se apropien del sistemade numeración, a partir del conteo oral, empleando el mismo en diversas situaciones cotidianas.
Que los niños se acerquen a la representación convencional del número a través de comparaciones de los distintos registros personales y la lectura y escritura de números en variadas situaciones, ensayando formas personales de registro a partir la utilización de la banda numérica.MATEMÁTICA
PROPÓSITOS
Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera de la escuela.
Promover una aproximación cada vez más sistemática a los números, las representaciones espaciales, las formas geométricas y las mediciones y las medidas cuidando el sentido de esos primerosaprendizajes escolares.

Contenidos
· Uso de escrituras numéricas en diferentes contextos.
· Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
· Inicio en el registro de cantidades a través de marcas y /o números.
· Lectura de números.
· Comparación de escrituras numéricas: mayor que, menor que o igual que.
· Interpretar y comunicar referencias respectode la hoja de papel.
· Reconocimiento de algunas figuras: cuadrados, rectángulos y triángulos. Reconocer una figura en diferentes posiciones.
· Inicio en el uso de la regla como herramienta para trazar líneas rectas (para unir dos puntos, para prolongar segmentos, para trazar una línea recta siguiendo las líneas de una cuadrícula).
· Inicio en la medición social del tiempo: días de la semana,meses del año, horas enteras. Uso del calendario para ubicar fechas. Inicio en el uso del calendario para determinar algunas duraciones.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
PROPÓSITOS
Promover situaciones de enseñanza en la que los niños puedan iniciarse en la apropiación del lenguaje escrito, poniendo en juego sus opios saberes, para re-conceptualizarlos y construir otros nuevos.
Favorecer eldesarrollo de situaciones didácticas que posibiliten la constitución de una comunidad de lectores y productores de textos en la sala y en el jardín.

CONTENIDOS
· Adecuar progresivamente el registro a la situación comunicativa, llegando a sustituir en las ocasiones que lo requieran el registro cotidiano, por el formal.
· Conversar sobre distintos temas o sobre experiencias compartidas por elgrupo.
· Manifestar sensaciones y sentimientos.
· Preguntar sobre algún aspecto de la actividad planteada que no se haya comprendido.
· Solicitar ayuda a los compañeros o al docente para realizar la actividad propuesta.
· Explorar libremente los textos de manera habitual.
· Explorar los textos conocidos para circunscribir el fragmento que se va a leer.
· Intercambiar con los compañeros y eldocente la información hallada en los textos.
· Emplear índices para encontrar información con autonomía creciente (usar índices, títulos, numeración de páginas, ilustraciones).
· Consultar la biblioteca de la sala o del jardín con diversos propósitos.
· Plantearse y sostener un propósito para la escritura (conservar memoria, informar, comunicarse a distancia, expresar sentimientos, jugar...
tracking img