Mi primer dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRIMER DIBUJO

ESCALAS DE TRABAJO
Cuando se comienza un dibujo, lo primero que se debe hacer es estudiar la escala que se va a confeccionar, si bien en un sistema de dibujo asistido por ordenador esta no especificar hasta el trazado de este. Es muy conveniente para determinados elementos como cotas, alturas de texto y escala del tipo lineal, asegurando de esta forma que dichos tengan eltamaño apropiado en el dibujo final.
En AutoCAD, si se trabaja en espacio modelo y si utiliza el asistente configuración rápida o avanzada al abrir un dibujo, se ajustaran muchos de los factores de escala con referencia al tamaño normal o limites que se determinen. Sin embargo, también es posible calcular manualmente la escala del dibujo.

Determinación manual de una escala
Los cálculos paradeterminar manualmente las escalas pueden efectuarse de dos formas, dependiendo de la base que se utilice para dicho calculo.

POR LÍMITES
En este método se tiene predefinido el tamaño de la escala del dibujo. En el ejemplo siguiente supongamos que el dibujo ocupa 90 x 110cm a escala real y que se desea emplear una escala de 1:4.
El tamaña del papel para el dibujo sería el de los limitesdeterminados en el siguiente calculo correspondiendo el límite con las coordenadas X, Y del punto superior derecho de la hoja de papel. Para estos cálculos se utilizara el factor de escala determinado por el cociente de dividir la longitud original entre los que se desea que mida a escala.
Datos
TAMAÑO MAXIMO DEL DIBUJO 90 x 110
ESCALA 1:14
FACTOR: 4
Test a 21 x 29 = 84 29,7 x 4 =118,8
En este ejemplo, un papel de 21 x 29,7 a escala 1:4 mide 84 x 118,8, lo que significa que el dibujo o cabria, ya que mide 90 x 110, así tendríamos que rehacer el cálculo con el siguiente formato:
Datos
TAMAÑO MAXIMO DEL DIBUJO 90 x 110
ESCALA 1:4
FACTOR: 4
Test a 42 x 29,7
42 x 4 = 168 29 x 4 = 118,8
Con este último calculo, el dibujo cabria perfectamente dentro de unDIN A3, ya que el dibujo mediría 90 x 110 y el formato a escala mide 168 x 118,8.
POR OBJETOS Y FORMATOS
Este método se utiliza cuando se desea efectuar un dibujo e un determinado formato, con lo que se tendrá que determinar la escala a usar.
Supongamos que se desea utilizar un formato DIN A4 cuyas medidas son 21 x 29,7 cm y que el dibujo ocupa un espacio de 80 x 130 cm.
Se efectuara un primercálculo con una escala 1:2.
Datos
TAMAÑO DEL DIBUJO: 80x 130
TAMAÑO DEL PAPEL: 21 x 29,7
Test 1:2
FACTOR: 2
21 X 2 = 42 29,7 X 2 = 559,4
En este nuevo cálculo sr observa que los limites 105, 148,5 son mayores de los que ocupa el dibujo, lo que determina que dicho dibujo se tendría que efectuar a escala 1:5.
Textos y símbolos
La situación de un texto o símbolo a escala estarea habitual a hora de realizar trabajos, aunque en ocasiones la escala es apropiada para un dibujo m es desaconsejable para ciertos efectos de este, como puede ser un texto o un símbolo. En estos casos se deberá determinar el tamaño deseado para los efectos y multiplicarlo por el factor de escala; es decir, se deberá aplicar la formula siguiente:
TAMAÑO x FACTOR DE ESCALA = TAMAÑO EMDIBUJO

ALTURA DE TEXTO 0.2 x 5 = 1
ANCHO DE LINEA 0.1 x 5 = 0.5

Orden LISTA DFE ESCALAS
Como ya sabemos el factor de escala que tienes una vista en ventana grafica de presentación es la relación entre el tamaño real del modelo en la ventana gráfica y el tamaño de la presentación. La relación se determina dividiendo las unidades de espacio papel entre las unidades deespacio modelo. Así pues, para un dibujo en escala de un cuarto la relación seria un factor de escala de una unidad de papes por el cuarto unidades de espacio modelo.
Con esta orden se podrá definir la escala de cada vista con respecto al espacio papel, consiguiendo una presentación en la escala de cada vista mostrada en el dibujo trazado.
La selección de la orden se efectúa mediante la barra de...
tracking img