Mi Primer Experiencia Docente

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
2012, “Año del Bicentenario del Ilustrador Nacional”.
ESCUELA NORMAL DE SANTA ANA ZICATECOYAN.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS.




DOCENTE EN FORMACIÓN:
URIEL PAGAZA GUTIÉRREZ

RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA:
PROFESOR: JOSÉ GUTIÈRREZ DELGADO

ASIGNATURA:OBSERVACIÒN Y PRACTICA DOCENTE II

GRADO: 2° GRUPO: 1
CICLO ESCOLAR
2011-2012

SANTA ANA ZICATECOYAN, TLATLAYA, MÉXICO.
EL TRABAJO EN LA ESCUELA SECUNDARIA
(MI PRIMER EXPERIENCIA DOCENTE)

Mi primera experiencia docente la viví en la Escuela Secundaria Of. No. O144 “Profr. Domingo Palacios Campuzano” ubicada en la comunidad de SalitrePalmarillos.
Un profesor debe poner el ejemplo a los alumnos, es por eso que desde muy temprano me sentía nervioso porque tenía que llegar temprano a la escuela debido a que mi primera clase comenzaba a las siete de la mañana.
Debo admitir que aunque llevaba mi planeación y mi cuaderno pedagógico y a pesar de que me había preparado muy bien el día anterior, sentía nervios, y no tenía idea de cómoempezar, quería mostrar una actitud trabajadora y motivadora, que se notaran las ganas y el gusto por estar al frente, pero de repente me sentía frustrado, como presionado, y en ocasiones por unos cuantos segundos se me iba la idea de lo que estaba hablando, incluso le pensaba más de lo debido al resolver dudas sencillas de los alumnos. Pude notar que los alumnos se percataron de mi nerviosismo, asíque comencé a hablar con seguridad. Cuando iba ya a media clase había logrado relajarme, la confianza llego a mí tanto que hasta disfrutaba y me divertía. Los temas que debía trabajar con los alumnos eran las operaciones básicas con fracciones y números decimales y solo contaba con escasas diez sesiones para enseñárselas a mis alumnos.
Desde que desarrolle mi primera clase planeada me percate deque la planeación no funcionaba más que como una guía para no perderme de los objetivos, porque las actividades que en esta planteaba no siempre eran desarrolladas, incluso en varias ocasiones me vi en la necesidad de modificarlas.
Mi primer clase salió muy bien a pesar del nerviosismo, solo que tenía planeado organizar equipos con papelitos de colores pero el tiempo no me alcanzo. Después de quetermine con mi primera sesión reflexione y me di cuenta de que el trabajo de un profesor se torna complicado si se quiere lograr un verdadero aprendizaje en los alumnos, se requiere de mucha imaginación, innovación y la capacidad de actuar de manera correcta de acuerdo a las circunstancias en que se encuentre el grupo.
Por diferentes cuestiones como suspensión de labores y robo de tiempos paraotras actividades planeadas de la escuela, mi trabajo con los alumnos se vio afectado en cuanto a que se retraso en las actividades y el avance de los temas planeados para una semana, así que me sentía algo presionado de nuevo; pero en la sesión cinco quise probar un nuevo ritmo de trabajo, para eso les explique a los alumnos la situación para que estuvieran consientes del porque les exigiría masdisposición de su parte. La situación estuvo de la siguiente manera:
El tema que aun estaba trabajando era la suma y resta de fracciones, pero por pequeños lapsos de tiempo les platicaba sobre las fracciones mixtas y les planteaba ejemplos de fracciones propias e impropias para así no perder la oportunidad de tratar los temas relacionados, podría decirse que para poder avanzar con los temastuve que fusionar las actividades de una sesión con las de otra que estaba programada para los días siguientes y crear así una nueva con un ritmo de trabajo más exigente, incluso les repartí dulces y les puse un ejercicio de suma y multiplicación de números decimales. Para poder lograr esto primero reflexione sobre los conocimientos previos de los alumnos, porque la actividad me funciono debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi primer experiencia en el trabajo docente
  • Experiencia De Mi Primer Practica Docente
  • experiencia docente
  • Experiencia docente
  • experiencia docente
  • Experiencia Docente
  • Mi experiencia docente
  • Mi experiencia docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS