Mi primer experiencia en el trabajo docente

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
“Mi primer experiencia en el trabajo docente”
Sabemos que el trabajo docente no es fácil, que no nada más implica, “cuidar niños”, si no que tiene mucho factores y retos tal como nos menciona la lectura “El trabajo del maestro en el aula” de la autora: Catalina Ortiz, donde nos menciona algunas de las complicaciones a las que se enfrentan los docentes en su trabajo ya que algunos pasan pordecadencias económicas, sacrificios, para lograr sus metas u objetivos. Un maestro debe de realizar diferentes estrategias para que sus alumnos aprendan mas y fácilmente así como nos menciona la lectura de “Amelia” del autor José Santos Valdés donde nos mencionaba que las maestra realizaba algunos diagnósticos a sus alumnos para poder darse cuenta en que estaban fallando o en que les hacía faltadesarrollar habilidades. Las actividades que ella planeaba le funcionaban muy bien ya que trabajaban en conjunto, los alumnos, maestros y padres de familia.
Como podemos ver el trabajo del maestro no es fácil ya que implica mucha responsabilidad y amor por su profesión.
Un maestro también desarrolla diferentes roles, deberes, tareas, habilidades dentro de su trabajo laboral. Un maestro debe deplanificar sus clases, educar según a las necesidades, evaluar, registrar e informar sobre el desarrollo y avances de los niños.
Dentro de mi primer acercamiento a la práctica docente, realice mi planeación de clase, la cual me ayudo a saber qué temas iba abordar y en qué momentos. El material que necesite fue de acuerdo a las necesidades de los niños, y a sus posibilidades ya que el contexto en dondeestá ubicada la escuela lo permitía.
Una de las tarea que debe de realizar un maestro es la de observación a los niños mientras realizan una actividad, durante mi experiencia en la escuela primaria pude observar que a nosotros como maestros nos ayuda el estar monitoreando a los niños ya que en base a las dudas que surgen nos damos cuenta si, las instrucciones fueron bien dadas o que es lo queestá faltando para que sean más entendibles, también nos ayuda a darnos cuenta como están realizando la actividad, los distintos métodos que utilizan etc. Otra de las tareas que un maestro debe de realizar es “Organización de programa de aprendizaje a partir de la observación” antes de realizar mi la práctica docente realizamos una visita de observación a la escuela donde practicamos, esto mepermitió darme cuenta cómo trabajan los alumnos, con los que iba yo a dar clase y a partir de esa observación, realice mis actividades, según su interés, su contexto, sus conocimientos. El material didáctico también fue acorde a la edad, a sus intereses, llamativo, este material me sirvió mucho para el control del grupo, para un mayor aprendizaje por parte de los niños ya que ellos comprenden mejorlas actividades si lo están manipulando.
Una de las habilidades que debemos obtener como docentes, es el manejo de la clase, tanto la disciplina, como el contenido que se va abordar. Para manejar la disciplina durante mi práctica docente realice una estrategia que me funciono muy bien, el primer dia de clases, yo les mencione a los niños que cada vez que observaran mi mano arriba quería decir quese sentaran y guardaran silencio, y que cuando yo la bajara y estuviera alguien parado y platicando cambiaria de bueno a regular o de regular a malo en mi tabla de disciplina, esta técnica me ayudo mucho y me resulto ya que no gritaba o levantaba la voz para que pusieran atención o guardaran silencio.
La comunicación es otra habilidad que debemos de obtener o desarrollar, ya que tenemos que serclaros al comunicarnos con los niños, dar claras las instrucciones, utilizar mímica o gestos para realizar una comunicación más clara y al mismo tiempo divertida para los niños. Estos son algunos aspectos que nos menciona la lectura “ El rol del maestro”
Para que los niños obtengan un aprendizaje mayor, fácil y claro, el gobierno otorga libros de texto gratuitos, que nos permite simplificar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Experiencia Docente
  • Mi Primer Experiencia Docente
  • Experiencia exitosa en el trabajo docente
  • Trabajo final: la experiencia docente en el diplomado.
  • Trabajo final la experiencia docente en el diplomado
  • Experiencia De Mi Primer Practica Docente
  • experiencia docente
  • Experiencia docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS