Mi primer juicio oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Para introducirnos a este trabajo mencionaremos primero algunos interesantes hechos históricos que han antecedido a los conceptos de extradición que se manejan actualmente en el Derecho Internacional.
Posteriormente incluiremos las definiciones que nos brindan los diferentes autores sobre el concepto de extradición desde la perspectiva del Derecho Internacional Público.
Comoaspecto importante está el mencionar lo que establece la legislación panameña con respecto a la extradición, por lo que señalaremos lo que indica la Constitución Nacional, el Código Penal y la ley 29 del 23 de diciembre de 1991 que regula lo referente a las extradiciones.
También nos referiremos a lo que estipulan los tratados sobre las extradiciones así como las condiciones y situaciones que sepresentan en la extradición.
Por último, haremos referencia a algunos aspectos que se tocan en los tratados de extradición utilizando como base el tratado existente entre la República de Panamá y el Reino de España.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Como refiere Cabanellas, la Segunda Guerra Mundial introdujo, en cuestiones de extradición, cambios importantes al terminar con la derrota de los beligerantestotalitarios. Hasta entonces, el mando o la provocación de las guerras modernas no había supuesto responsabilidades para los jefes vencidos, amparados quizás excesivamente en la inmunidad de los delitos políticos cometidos en países extranjeros. Pero acusados de delitos contra la humanidad determinados cabecillas alemanes, italianos, japoneses y de sus satélites, las autoridades de los aliadosvencedores reclamaron de ciertos países - más o menos neutrales - la entrega, la extradición de los culpables; a veces, por traición, como el tan conocido caso de Laval. En los recursos felinos de la diplomacia la entrega se iniciaba en ocasiones con la prohibición de residencia, hasta que el buscado tenía que pisar un territorio donde no le alcanzaba amparo alguno.
Naturalmente, los vencidos en1945 protestaron airados contra las extradiciones expresadas, tratando, luego de haber despreciado todos los derechos de los pueblos y de los individuos, de encontrar un amparo jurídico en recovecos de las leyes procesales y en el principio generalizado de la irretroactividad de la ley penal. Esto último caía por su base, primeramente por no existir leyes mundiales; y segundo, porque los aliadoshabían proclamado reiteradamente, y esto equivalía a un bando de guerra con plena eficacia, que concluidas las hostilidades juzgarían a los responsables de crímenes de guerra.
De lo procedente difiere por completo otro género de extradiciones, que luego se concretarían, por cuanot si acaso se trataba de delitos internos de rebelión y no de atrocidades contra la humanidad. Por eso constituyenauténticos delitos las extradiciones, entregas clandestinas en todos los casos, por el rubor que suscitaban, de múltiples refugiados españoles por Hitler, Mussolini, Petain y Oliveira Salazar al régimen franquista con la conciencia absoluta de que iban a ser ejecutados en masa, contra el principio que rige en la materia de no ser aplicable nunca la pena capital a los entregados así a otro país. Entre estoscrímenes sobresale, por su hondo significado histórico, el presidente de la Generalitá de Cataluña, Luis Companys, fusilado en los foros de Montjuich; a más de otros calificados dirigentes republicanos, también ejecutados.

DEFINICIÓN Y CONCEPTOS
Según el Diccionario Jurídico Espasa la extradición se define de la siguiente forma:
“Es un procedimiento judicial en que los tribunales de un paísdeciden la entrega o no de un delincuente que es reclamado por los tribunales de otro estado.
Principalmente se trata de una figura judicial, pero debe de tenerse presente que dentro de todo el procedimiento se efectúan actividades extrajudiciales en cierto modo, así las intervenciones de los ministerios de Asuntos Exteriores.
Según se vea desde el punto de vista del país que reclama o del...
tracking img