mi primer juicio oral

Páginas: 26 (6301 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
¿DÓNDE ME SIENTO Y QUE DIRÉ?

PRIMERA PARTE

PERSPECTIVA DEL PRIMER JUICO

CAPITULO 1

EL JUICIO ES UNA REPRESENTACIÓN TEATRAL.

Un juicio es un teatro, donde la única vedad es la que el publico percibe, lo que importa es lo que el publico ve, donde el testigo tiene que relatar los hechos, narrarlos llamar la atención de los presentes atreves del testimonio directo del testigo, setiene que convencer al jurado que lo que el testigo declara es la verdad.

El papel del abogado.

El abogado es el director del teatro, tiene que superar el miedo al público y el nerviosismo, los testigos son los actores y están en el centro de la escena, los litigantes son los redactores. También la presencia del abogado en escena determina cierto efecto en el jurado. La presencia, no el estilo,es lo que permite que el abogado origine una impresión positiva en el jurado, el respeto del abogado hacia el jurado, testigos al escuchar, al manipular a las pruebas.
Un abogado tiene que aprender que la sala del tribunal es suya, y corresponde decidir qué puede hacer en ella, cuando se equivoque no necesita disculparse por que está en su terreno solo en caso de ofensas. Antes de consagrarse porcompleto a los hechos, a la búsqueda de la verdad o al teatro de su exposición, hay que recordar que existe otro abogado que quiere adueñarse del escenario, quiere vencer y está buscando una ventaja, no injusta solo una ventaja.
El abogado tiene que sentirse cómodo en el juicio, si concurre al juicio sin saber lo que es justo, lo que puede ser expuesto al jurado, y como llegar a ese punto, nuncase sentirá como en esa sala por que el juez será el dueño. Las normas de ética, la prueba y el procedimiento son las únicas cosas más esenciales para el primer juicio que las técnicas dichas.
Si uno no comprende las normas de la evidencia su antagonista puede con la ayuda del juez actuar de modo que no se pueda presentar al jurado su versión de la verdad la que se cree que es mejor.
Si seinfringe una norma ética el juez puede avergonzarlo, lo que es peor, su antagonista espera la oportunidad de denunciarlo, y difundir la noticia de que es un ser miserable.
Ninguna perspectiva es más importante cuando uno comienza a pensar en su primer juicio.
Si se pierde la perspectiva, se pierde el sistema.


CAPITULO 2

EL ESCENARIO: ¿DÓNDE ME SIENTO?

Es una pregunta que se hace a menudo,¿dónde me siento?

Cuando se llega la sala, el abogado vera un banco, un par de mesas, un grupo de sillas y detrás de la baranda un área donde se sienta el publico. El abogado debe ver el problema que el propio director percibe, la gente prefiere aprender por los ojos, no por los oídos, la gente sabe instintivamente que el alma humana está en los ojos. Se cree a quien nos mira a los ojos ymiente, antes que a quien dice la verdad pero que no puede mirarnos.
Cuando el abogado vuelva los ojos hacia la sala del tribunal hay que recordar que no está comprometido a una suerte de ceremonia privada referida a la verdad.
El interrogatorio de los testigos, el manejo de las pruebas y las declaraciones dirigidas al jurado representan los problemas más usuales de manejo del escenario, la forma demovimientos en escena y el ordenamiento de la presentación deben brotar naturalmente, sin embargo no lo harán si no pensó un poco en el asunto y no practico, el primer pensamiento del abogado debe ser considerar los aspectos físicos del juicio de modo que pueda abordar el contenido importante del juicio sin preocuparse en la pregunta: ¿Dónde me siento?.

El interrogatorio e los testigos.

Deberealizarse el interrogatorio desde un lugar situado detrás de un estrado o desde un asiento de frente de la mesa de los abogados. Hay que ocupar la escena entera durante el examen directo al testigo. Uno no puede arrojarse a un testigo y adoptar una figura intimidatoria sin provocar una objeción de su antagonista.
Con algunas objeciones obvias para los casos en los que nos conviene de que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi primer juicio oral
  • juicios orales
  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS