Mi primera experiencia de trabajo en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………2

Mi primera Experiencia de Trabajo con los Niños…………………..3

Lo que conozco de los niños en el aula

Experiencias vividas agradables y desagradables.

Los cambios en la concepción que tenían al iniciar el curso del quehacer docente de la educación.

Conclusión

Bibliografía

Anexos

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se hará unreencuentro de experiencias de la primera práctica docente, que fue realizada del 8 al 10 de Marzo, y del 17 al 21 de Mayo de 2010, por parte de las estudiantes del segundo semestre del Instituto Estatal de Educación Normal de Nayarit, Profesor y Licenciado Francisco Benítez Silva, con el fin de repasar la práctica docente y poner en práctica lo aprendido en las diversas asignaturas que conforman lalicenciatura en Educación Preescolar.

En esta ocasión la intervención docente se dio lugar en Cd. Tepic Nayarit, en el jardín de niños “Ramona Carrillo”. Con un previo acercamiento a este contexto urbano lo cual propicio un momento para el conocimiento del entorno y de los niños preescolares,   además de establecer un panorama general de la educación preescolar en el lugar, lo   que me permitió tenermás herramientas para una intervención docente adecuada en la segunda vistita al jardín.
Este primer acercamiento a la vida docente no solo se dio de una manera teórica, sino con diversos instrumentos que nos llevaron a la práctica, como los son la planeación de actividades, guiadas por la asignatura de Iniciación al Trabajo Escolar, impartida por la profesora Esperanza Pérez Llamas.

MIPRIMERA EXPERIENCIA DE TRABAJO CON LOS NIÑOS.

Al iniciar el primer semestre de la licenciatura, la verdad no sabía mucho referente a la educación preescolar. Pensaba que como educadora podría motivar a los niños en los aspectos que a mí me parecieran necesarios, que según el día a día sería como se me ocurrirían los temas que enseñaría a los niños. Tenía un poco de miedo, pues me enfrentaría acuidar a un gran número de pequeños, no sabía si de verdad podría ser educadora. Pero el simple hecho de escuchar las experiencias de mis profesores, me basto y me motivo para saber que esto era lo que quería hacer, que tal vez no sería fácil, pero era el reto que tenía que enfrentar.

Estoy por terminar el segundo semestre, y e tenido la oportunidad de estar en el aula con los niños en repetidasveces, y hoy siento que sé muchísimo referente a la carrera comparado con los conocimientos con los que ingresé.

Sé que la educadora cuenta con un programa que le permite ser libre en su planeación, desarrollando 6 campos formativos; Expresión y Apreciación Artística. Los 6 campos permiten el desarrollo de – competencias.

Creo que estos campos abracan satisfactoriamente el desarrollo integralde los niños, pues abarca los aspectos más importantes en el desarrollo personal, social, afectivo, motriz, de lenguaje etc. los cuales, a mi punto de vista son los campos básicos.

La materia Iniciación al Trabajo Escolar, me dio la oportunidad de visitar durante 7 días en total, el Jardín de Niños “Ramona Carrillo”. Estas visitas enriquecieron mi experiencia en el aula, aunadas a mis visitasanteriores al Jardín de niños “Princesa Mololoa”, “Fernando Montaño Puga”, y al CENDI SEP. Durante el transcurso del primer y segundo semestre adquirí conocimientos teóricos que puse en práctica durante la jornada docente.

Lo que conozco de los niños en el aula
Experiencias vividas agradables y desagradables.

El Jardín de Niños Ramona Carrillo nos recibió con un poco de agrado; me tocólaborar con la profesora Dora, quien se mostro agradable, aunque hubo algunas situaciones incomodas (ver anexo). Los niños me trataron muy bien, inmediatamente nos acoplamos, se acercaban a mí, me cuestionaban, jugaban conmigo y ¡hasta me llamaron maestra!
En lo personal, me encanto la manera en que la maestra Dora enseña a sus niños, pues lo hace de una manera dinámica y diferente, motivando a...
tracking img