mi primera practica docente

Páginas: 15 (3520 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
MI PRIMERA EXPERIENCIA DOCENTE
Introducción
El siguiente texto da a conocer las experiencias adquiridas durante las jornadas escolares en el primer año de la escuela Antonio Meléndez No. 54.
Uno de los puntos a tratar son las planeaciones y su contenido por habilidades y competencias de acuerdo con la necesidad que el alumno presente
Mismas escuela especifica a detalle las clases durante lasegunda jornada escolar, que tuvo una duración de cuatro días, también incluye la planeación. Comparando su resultado, de la misma manera finalizando con una observación breve de cada clase y otro punto de acuerdo a lo que se ha aprendido.
Dicha escuela se encuentra en una zona urbana, ubicada en la colonia de punta banda. Habitan alrededor de 5,000 personas cerca de la escuela, aun constado seencuentra un parque donde normalmente jóvenes dentro de los 12- 20 años visitan cotidianamente.
La escuela cuenta con biblioteca, laboratorios, cooperativa, dirección prefectura, baños y 21 salones.
En mi primer acercamiento a los alumnos de escuelas secundarias, aprendí lo que significa ser docente. Es un compromiso que el maestro tiene con sus alumnos, mismo que debe ser ejecutado dentro deun periodo escolar de acuerdo a las jornadas establecidas.
El docente debe realizar planeaciones de acuerdo a las necesidades del grupo, misma donde debe incluir el desarrollo de habilidades del alumno, de acuerdo al libro del maestro dice; las habilidades son las posibles variaciones individuales, en el marco de las capacidades, que pueden expresarse en conductas en cualquier momento, porquehan sido desarrolladas por medio de su uso, y que además pueden utilizarse o ponerse en juego, tanto consciente como inconscientemente, de forma automática. (SEP, 2001).

Otro autor que habla sobre las habilidades de alumnos es Monereo. Es frecuente que el término habilidad se confunda con los de capacidad y destreza. Para nuestros fines, hablamos de capacidades cuando nos referimos a un conjuntode disposiciones de tipo genético que, una vez desarrolladas por medio de la experiencia que produce el contacto con un entorno culturalmente organizado, darán lugar a habilidades individuales (Monereo, 1998).

Misma planeación ya mencionada debe ser por competencias. El plan y programas de estudio menciona que la Articulación de la Educación Básica se centra en los procesos de aprendizaje delas alumnas y los alumnos, al atender sus necesidades específicas para que mejoren las competencias que permitan su desarrollo personal. (SEP, 2011).

En la planeación se tomaron en cuenta los siguientes datos:


Planeación de la primera clase:
Inicio
Saludo.
Leer el contenido.
Se pregunta a los alumno ¿saben convertir fracciones a decimales y decimales a fracciones?
Se pone un ejemplo:Fracciones a decimales:
8/2 + 6/10
Decimales a fracciones:
2.95

Desarrollo:
Se exponen los problemas de sumas de fracciones con decimales donde se cuestiona a los estudiantes ¿Qué forma es más conveniente, convertir fracciones a decimales o los decimales a fracciones?
De acuerdo con su respuesta se inicia con el desarrollo de la actividad.
Actividad:

a) 8/15 + 2.95 + 1/40=
b) 6/8 +1.95 – 1/9 – 0.23 + 0.1=
c) 0.8+ 10/4 + (__) + 1.6 +1/2 = 5.8
d) 5/6 + 0.3 + 1/9 + (__) = 2 1/2.
Cierre:
Los alumnos se llevan de tarea los ejercicios que no fueron terminados en clase.

Como siguiente se redacta detalladamente la primera jornada de clases que fue realizada el día lunes 24 de noviembre.


LUNES 24 DE NOVIEMBRE DE 2014.
La clase inicia 20 minutos tarde, dado a laceremonia de la escuela, se pierden 20 minutos todos los lunes. Termina la ceremonia y todos los alumnos se dirigen a sus aulas.
Entro al salón y los alumnos aun no tomaban su lugar, varios de ellos me preguntaron ¿tú serás nuestra maestra? ¿Por cuánto tiempo? Enseguida conteste que en efecto, sería su maestra durante esa semana, una alumna se quería salir sin permiso la cual me percate de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi primera experiencia en la práctica docente
  • Mi Primera Practica Como Docente
  • primera semana practica docente
  • Informe primero jornada deobservacion y practica docente
  • Practica docente
  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS