Mi problematica para enseñar historia

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL


CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA.

PROFESOR ALUMNO: MARIA AZUCENA TORRES M.

SEMESTRE: 5º GRUPO: “D”

CATEDRATICO: PROFR. HABRAHAM CABRERA C.

La unidad I del curso es práctico – reflexiva y representa en sí misma una problemática generadora que puede expresarse de la siguiente manera:
Desde el sabercotidiano del profesor – alumno es importante que se reflexione sobre:
* ¿Cómo es su práctica docente en la enseñanza y el aprendizaje de la historia? Trato de que no sea aburrida de tener recursos en los que el niño este manipulando, escribiendo inferencias sobre el tema, escenificando a los personajes más importantes que marcaron nuestra historia.

* ¿Qué historia enseña? Principalmentela historia de nuestro país, pero hay momentos en los que tengo que contar otra historia que no es precisamente esta, como por ej. La evolución del hombre, la Aparicio de la vida en nuestro planeta, historias en las que involucro las zonas sísmicas (desastres naturales)

* ¿Para qué enseña historia? En primera porque es parte de los planes y programas de la sep y en segunda porque esimportante saber un poco de nuestras raíces, quienes somos y para entender nuestro presente.

* ¿Cómo enseña historia? Con videos, películas y también como un cuento, un relato muy importante jamás contado en el que los actores más importantes son nuestros antepasados.

* ¿Cuáles son los principales problemas en su tarea de enseñar historia? Las fechas son muy difíciles de recordar, elinterés que los alumnos ponen en la historia y sobre todo que en nuestra cultura no es tan importante recordar nuestros hechos históricos.

* ¿Qué aspectos y/o elementos de su experiencia docente debe preservar y cuáles resignificar y renovar? Entre los aspectos que debo preservar está el de llevar recursos didácticos, respecto a la enseñanza de historia de México, les gusta ver lo colorido,dibujos, pintar, recortar, pegar, etc.… es algo que les llama la atención y si que les saco provecho, debo de encontrar una manera en la cual ellos logren comprender la importancia de conocer la historia.
Y lo que considero que debo renovar es el dictado y los cuestionarios que se le ponen al alumno.

Lea el texto “La historia de los hombres y el tiempo”, en BLOCH, Marc, Introduccióna la historia.
Resuelva.
* ¿Qué elige el historiador y por qué está obligado a hacer una elección? Como su nom. lo indica la historia los hechos y logros que marcaron a la humanidad su forma de vida y la forma en que interactúan entre los demás seres que comparten la vida con ellos. Y está obligado por que es parte de su existir yo diría que es lo que se tiene como objetivo.

* ¿Quérelación hay entre lo físico y lo social? Estas dos cosas están vinculadas ya que si no existe lo físico (la persona como tal) como existiría lo social que es la manera en que el hombre se relaciona con sus semejantes.

* ¿Qué es un hecho histórico? Es algo tan importante que se tiene memoria a pesar del paso de los años.

* ¿Qué es lo histórico? La forma en la que se guardan los sucesosmás importantes en los se quedan una marca imborrable a pesar del paso de los años.

* ¿Qué es la historia? En el caso de la historia de México yo diría que es el estudio y la investigación de los hechos que nos marcaron, que nos identifican como mexicanos.

* ¿Cuál o cuáles son los objetos de la historia? Independiente a de que tipo historia estemos hablando es recopilar informaciónde lo que fue el pasado, los sucesos más importantes, los porque de su existencia así como los más recientes que la modifican.

* ¿Qué es el tiempo histórico… Piense… es solamente el pasado o incluye también el presente y el futuro? Pues yo creo que todo la conforma ya que es el pasado, que se alimenta y crece del presente y del futuro que a su vez trascenderá por la magnitud de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematicas, en la enseñanza de la historia
  • Estrategias para enseñar historia
  • Estrategias para enseñar historia
  • estrategias para la enseñanza de historia
  • por qué y para qué la enseñanza de la historia
  • Estrategias para la enseñanza de historia
  • Para que sirve enseñar historia?
  • Para que sirve la historia y que nos enseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS