Mi profesión en la sociedad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Mi profesión en la sociedad del conocimiento”

Aunque llevamos ya varios años haciendo uso de las nuevas tecnologías: hablando con el móvil, mandando y recibiendo correos electrónicos, navegandopor Internet, almacenando información importante en el PDA, etc., parece que aún no somos conscientes de las implicaciones que esto tiene para la evolución de la psicología tanto a nivel deinvestigación como a nivel aplicado.
La sociedad del conocimiento está esperando respuestas por parte de la Psicología a interrogantes que se le plantean como son las implicaciones que tiene Internet en laconducta humana, las oportunidades que esta brinda a la educación a distancia, a la terapia de conducta y a la promoción de la salud. También se plantean cuestiones como: ¿cómo están cambiando lasrelaciones ya que la interacción social se realiza ahora con más frecuencia a través del ordenador cara a cara? ¿cómo afecta esta constante accesibilidad a la información y al conocimiento a la privacidady a la identidad individual?
El nuevo orden, nacido de la evolución de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, se conoce como sociedad del conocimiento o sociedad de lainformación, y trae consigo un mercado de conocimiento, no un mercado de bienes materiales. Los psicólogos estamos llamados a participar en el desarrollo de esta sociedad basada en el conocimiento comocientíficos, como educadores en la salud, como modificadores de conducta, como educadores formales, como investigadores y como vehículos y creadores de información para la sociedad. Por poner un ejemplo, lainvestigación psicológica puede ayudar a indicar cómo construir una estructura de comunicación que resulte en una mejora de las oportunidades de aprendizaje, una óptima interacción entre el hombre y lamáquina, y por qué no, a motivar al individuo al uso de la máquina, a enseñarle que es una herramienta amiga, no una caja negra obtusa que no conocemos y que es mejor no acercarse mucho a ella...
tracking img