mi provincia

Páginas: 18 (4310 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
GUADALUPE
Guadalupe es un distrito de la provincia de Pacasmayo, se encuentra a 126 km al norte de Trujillo. Está a 92 metros sobre el nivel del mar y al llegar se puede observar desde lejos a la Virgen de Guadalupe en la cima del cerro.

La ciudad de Guadalupe fue fundada por el capitán español Francisco Pérez de Lezcano el martes 15 de abril de 1550. Conquistado el Perú por FranciscoPizarro y sus hombres, fueron dados en feudos varios pueblos del valle del Jequetepeque al capitán Francisco Pérez Lezcano, que en 1531 entrara con Pizarro en Cajamarca y después vivió con su familia en Trujillo. El corregidor de esta ciudad quería perderle; y aprovechando la sospecha de ser Lezcano culpable de unos pasquines ofensivos, que cada amanecer aparecían en las puertas principales de Trujillo,lo condenó a una muerte que hubiera llegado, a no salvarle la Virgen de Guadalupe, quien, en la mañana de su ejecución, hizo descubrir al culpable: un clérigo por nombre Pajalarga, que huyó y en el río Chagres fue devorado por un caimán.

Pérez de Lezcano con su mujer Luisa de Mendoza, peregrinando al santuario de La Virgen de Guadalupe en España, logró el permiso de los monjes para hacer unaréplica y llevarla al Perú. Envuelta entre bocados y metida en un baúl, salió de España, desembarcando en el hoy puerto de Chérrepe, donde la virgen calmó furiosas olas que suben en montes y bajan en toros, arrepintiéndose unas a otras, en decir del padre Calancha. Era el año l560. Lezcano puso provisionalmente la efigie en una rústica capilla de su huerto en Chérrepe; y aunque no hay plenaconcordancia entre los autores en torno a las capillas y templos varios que ha tenido la imagen hasta hoy.
Ciudad Costeña, se encuentra en la costa norte del Perú, a 692km de Lima, a 10 horas en autobús; ciudad cálida, de unos 36,000 habitantes. Su gente bonachona, propia de los pueblos norteños, de trato familiar y suelto, hacen sentir al visitante como si fuera viejo compueblano. Descansa a una alturade 92 msnm, sobre las coordenadas 7˚ 14’ 30” S 79˚ 28’ 06” O, abarcando un área aproximada de 243km². Por el norte limita con Pueblo Nuevo y Pacanga; por el sur, con San José y Jequetepeque; por el Este, con Chepén y Contumazá; y por el Oeste con el Océano Pacífico.
COSTUMBRES
Gastronomía
"Los ricos cebiches de camarones, los cabritos estofados, los arroces con pato en todas sus variedades, losarroces con carne, los pescados, los mariscos y, El sándwich de pavo, en fin, la alegría" forman parte de la gastronomía local. Estas son las delicias de la mesa guadalupana que un visitante de comienzos del siglo recordaba años después de su estancia en Guadalupe. Y que mejor manera de evocar, sino con el sabor que se impregna en la memoria gustativa. Así es, no hay comensal que llegue aGuadalupe y que no deje de ponderar los sabores que se muelen, se mezclan, se marinan, se hierven... en la ancestral cocina guadalupana.
Día de semana o día festivo en Guadalupe se come rico. Es una tradición de larga data alimentarse y agradar el paladar. Y en día de fiesta es mayor el esmero. Un cronista limeño de la revista "La integridad", dirigida por Abelardo Gamarra, escribió para esa publicaciónen 1889 que en la feria de Guadalupe se encuentran "salones de lunch, fondas, cocinas a la criolla, superiores a las que de tal se consideran en la capital".
Esta tradición culinaria continúa en la inagotable inventiva de cocineras y cocineros. Otras delicias son el frito, el sudado de life, el sudado de camarones, la butifarra de chancho, el refresco de cebada, y en dulces los tajadones, elchampús, los huevos a la nieve, la mazamorra de chancho, etc. Pero quien se lleva las palmas es el sánguche de pavo, emblema de la gastronomía guadalupana. Es único en todo el Perú porque su proceso empieza en la crianza del ave y se logra con ingredientes y secretos extraídos de recetarios al oído, entre maceraciones, aromas y con toques preciosos a medida de la buena mano.
En los últimos años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • provincias
  • Provincias
  • provincias
  • provincias
  • provincias
  • Provincia
  • provincias
  • LAS PROVINCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS