Mi proyecto de vida

Páginas: 18 (4396 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

El proyecto denominado “Mi proyecto de vida”, está encaminado a la consolidación del proyecto de vida de los estudiantes de grado décimo y undécimo, este integra temáticas como la historia familiar, autoestima, construcción de valores, modelos, percepción del mundo y expectativas y motivaciones (orientación vocacional).

Se implementarán actividades encaminadas a fortalecer laautoestima y la construcción de valores, al igual que se establecerán actividades que permitan determinar el perfil profesional de cada estudiante con ayuda de diferentes baterías psicológicas como el 16 pf y el IPP, entre otros.

Se abordará el proyecto desde un enfoque humanista, teniendo como referente teórico la psicología humanista de Carl Rogers, Abraham Maslow y otros, cuyas bases teóricasrepresentan un intento de renovación de los planteamientos psicológicos, más allá del psicoanálisis y el conductismo, centrando su interés en la persona humana. La persona, capaz de percibirse así misma y como consecuencia la experiencia como fuente principal para el estudio del hombre con unas potencialidades innatas susceptibles de desarrollo.
El proyecto de vida, presupone una miradaanticipatoria del camino a recorrer en todas las áreas, es la evidencia de los sueños y el deseo de lograrlos, planteando metas y acciones para ellos. Esta capacidad del ser humano de proyectarse al futuro es quizás una de las pruebas de mayor desarrollo y construcción de la personalidad, no olvidando que aunque la formulación básicamente es individual, la construcción de que parte, es social y colectiva.El proyecto de vida se consolidará a partir del contexto en el que vive el estudiante, a partir de sus necesidades y del reconocimiento de sus oportunidades, contando con un proceso planificado de apoyo personal, donde lo principal será lograr que la persona sea capaz de reconocerse como un ser valioso; formuladas en los proyectos de vida así como en los valores sociales y morales que determinanla actitud valorativa del mismo y la orientación del comportamiento en el contexto de las normas presentes en toda sociedad.

JUSTIFICACIÓN

El ser humano es el principal actor de la vida misma. Vida en el que intensamente, día por día, lucha por llegar a ser lo que puede llegar a ser, vale decir autorrealizarse o expresar a plenitud todas sus potencialidades, y es un ser que también luchapor la auto trascendencia o por la expresión de aquello que va más allá de su propio ser pero que manifiesta su propia humanidad.

El proyecto de vida, precisamente, es esa estructura general que encauza las direcciones de la personalidad en las diferentes áreas de la vida, de manera flexible y consistente, en una perspectiva temporal que organiza las principales aspiraciones y realizacionesactuales y futuras de la persona.

La formulación del proyecto de vida se va conformando en forma gradual desde los primeros años, toma su primera forma hacia los 6 años aproximadamente y se torna una cuestión crucial en la adolescencia y en la adultez. Como todo proyecto, implica una mirada hacia el propio mundo interno y hacia el futuro, hacia el propio horizonte de expectativa entendida comoposibilidades varias de conseguir lo que desea.

La institución educativa Fray Bartolomé es una entidad educativa pública del estado, sus estudiantes en su mayoría pertenecen a un estrato socioeconómico bajo. A partir del diagnóstico realizado se puede detectar que una de las necesidades de la comunidad estudiantil, específicamente de los grados décimo y undécimo es la construcción y consolidación desu proyecto de vida como una forma para encontrar el sentido de su vida y la motivación para conseguir convertirse en seres triunfadores capaces de afrontar los retos del futuro.

El trabajo que se va a adelantar busca que los jóvenes encuentren en su proyecto de vida, el camino para conocerse a si mismos a partir de su historia y sus motivaciones, tratando de generar espacios de reflexión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS