Mi proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
GRUPO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y GESTIÓN DE LA FORMACIÓN
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL
SENA

En este documento usted encontrará las indicaciones a tener en cuenta, para llenar el formato de proyecto que encontrará en el botón actividades.

1. Información básica del proyecto:

Diligencie todas las casillas ytenga en cuenta que en el punto 1.7: Palabras claves de búsqueda se deben escribir aquellas palabras que identifiquen el proyecto y/o que los diferencien.
 

2. Estructura del Proyecto

1.1  Planteamiento del problema o necesidad que pretende solucionar.

El planteamiento del problema que el proyecto pretende solucionar, debe contener una pregunta como orientación. Dicha preguntacorresponde a un: ¿“QUÉ es lo que se quiere solucionar”?.

El problema debe ser concreto y en principio debe tener una solución aunque no sea la única, para permitir un acertado proceso de evaluación.

Se recomienda hacer una descripción clara, precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema.
 
1.2  Justificación del proyecto.
 
La justificacion de un proyecto contesta a la preguntadel por qué del proyecto y tienen que ver con las siguientes preguntas subordinadas: ¿"POR QUÉ" se está realizando?, ¿"CUAL" es su razón de ser?, ¿QUÉ ventajas y que beneficios ofrece frente a necesidades identificadas en el plantemiento del problema?

Es importante tener en cuenta que para todos los proyectos que aportan a programas de tecnólogos o de nivel superior, debe poder verificarse enla justificación misma, la aplicación de conocimientos técnicos y tecnológicos que solucionen problemas estratégicos del área.
 
2.3  Objetivo General

El objetivo general debe estar contextualizado y aportar a la solución del problema previamente identificado y descrito.  Debe ser medible y verificable.
 
2.4  Objetivos Específicos

Para vislumbrar el logro del objetivo general, éste sedescompone en objetivos de un alcance más corto, cada uno de ellos con productos o resultados asociados que aportan a la obtención del objetivo general.

Cada objetivo específico está asociado a cada fase del proyecto. Estos deben enunciarse con claridad y en forma tal que se puedan evaluar al finalizar el proyecto.

En cada objetivo específico definido también debe darse una interacción conlos resultados de aprendizaje, y las actividades de aprendizaje.
 
 
2.5 Alcance
 
El alcance se define como el punto esperado hasta donde se cree puede llegar el proyecto y sus limitaciones.  Este se puede desarrollar con la identificación de las siguientes variables:

 
2.5.1  Beneficiarios del proyecto
El o los beneficiarios son personas naturales o jurídicas, grupos, poblaciones,comunidades, entes territoriales, etc., internas o externas al SENA.
 
 
2.5.2 Impactos
 
Son los resultados cualificables y cuantificables en que se ve beneficiados los usuarios a nivel de:
 
Social: Mejoramiento en la calidad de vida y el bienestar para el ser humano.
Económico: Disminución de costos o incremento de beneficios económicos para la población beneficiaria.
Ambiental:Modificación, mejoramiento o preservacion de los recursos naturales.
Tecnológico: Optimización, Mejorarmiento y/o apropiación a los procesos y procedimientos. 
 
2.5.3.  Restricciones o riesgos asociados
 
Identificación de factores (causas y agentes) internos y externos que pueden afectar el normal desarrollo del proyecto y establecimiento de medidas de contigencia.
 
2.5.4.  Productos oresultados del proyecto
 
Son los entregables intermedios o finales que se irán desarrollando en el proyecto.
 
Los resultados o productos posibilitan la obtención de evidencias de aprendizaje, están correlacionados con los resultados de aprendizaje del programa de formación y por lo tanto apuntan al desarrollo de competencias.
 
2.6. Innovación/Gestión tecnológica
 
Con el fin de evaluar las...
tracking img