Mi proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL
ESTADO DE MÉXICO
ESC. SEC. OFIC. NO. 0979
“FRANCISCO I. MADERO”

“2009: AÑO DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN, SIERVO DE LA NACIÓN"”

Estrategias Metodológicas En El Algebra
(Ecuaciones Lineales)

Eje temático de participación:
Estrategias metodológicas

Presenta:
Ana Lilia Rivera



ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL ALGEBRA
(ECUACIONES LINEALES)JUSTIFICACION
Actualmente surge la necesidad de crear estrategias metodológicas que sean planteadas en el salón de clases para que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados.

La propuesta debe ser construida en el entendido de que existen diversas estrategiasposibles y hay que usar al menos una en donde el alumno use los conocimientos previos, mismos que le permitan acceder a otros más complejos es en este proceso de enseñanza- aprendizaje en donde seguramente el alumno cometa errores, errores que comúnmente los profesores castigamos y evitamos sin tomar en cuenta que éstos son indicadores que denotan que el educando se está haciendo cargo de suproceso de aprendizaje, momento el cual debe ser utilizado al máximo.
Es por ello que se propone como estrategia metodológica el uso y tratamiento de los errores en el proceso de enseñanza- aprendizaje para lograr que nuestros alumnos avancen en el uso de técnicas y razonamientos cada vez más eficaces.

PLANTEAMIENTO
Las estrategias metodológicas son el punto de fusión entre los propósitos ylos contenidos. Por ello no existe un método mejor que otro en términos absolutos, la "bondad" de los métodos depende de la situación concreta a la que se deseen aplicar: nivel educativo, área curricular, situación de aprendizaje... En términos relativos, una estrategia metodológica es más adecuada cuanto más se ajusta a las necesidades y maneras de aprender del alumno.
La metodología y lasestrategias metodológicas hacen referencia a cómo enseñar. Existen diversas alternativas metodológicas como el trabajo por proyectos, el desarrollo de centros de interés, estrategias de motivación, el aprendizaje cooperativo, sin embargo, en esta ocasión hablaremos como estrategia metodológica al uso y tratamiento didáctico de errores el cual tiene muchas ventajas y bondades.

ARGUMENTOS TEORICOMETODOLOGICOS
De acuerdo con Jean Pierre Astolfi hay tres modelos de enseñanza: La transmisión, El condicionamiento y El constructivismo.
El primer modelo, que es el de transmisión en donde el alumno es visto como una página en blanco por escribir y el conocimiento de enseñanza solo se graba en su cabeza, la comunicación es lineal: El fracaso y el error es responsabilidad del alumno por no adaptarsea la situación didáctica.
Un segundo modelo, es el de condicionamiento que es introducida por Burrhus Skinner en donde se centra la atención a las “entradas” y “salidas” de la caja negra (estructuras mentales). Se evita por cualquier medio el error a través de la división del aprendizaje en unidades tan pequeñas como sea necesario, todo ello a costa de un recorrido estrechamente guiado ypredeterminado, que no toma en cuenta la autonomía intelectual que debe adquirir el que aprende; cuando a pesar de ello se hace presente el error se atribuye a la programación, a su falta de capacidad para adaptarse al nivel real de los alumnos.
El tercero al que hace alusión Astolfi es el constructivismo, modelo en el que se basará la propuesta, en donde la premisa es “tus errores me interesan”, elerror ya no es considerado una deficiencia por parte del alumno, ni falla del programa. El constructivismo considera positivo el momento del error, pues se interesa en la “caja negra” todo lo que ocurre dentro de ella, los procesos que realiza el alumno para integrar a sus estructuras mentales nuevos conocimientos. Aquí el error no se evita ni se castiga si no que es propio del proceso de...
tracking img