Mi Práctica Docente Relacionada Con El Constructivismo

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
¿Cómo vinculo las Teorías y enfoques pedagógicos a mi práctica docente?

Si bien, en la teoría del conductismo la conducta a estudiar debe ser observable para medirla, cuantificarla y finalmente reproducirla en condiciones controladas, en la teoría del cognoscitivismo se concibe al sujeto como un procesador activo de la información y en la teoría del constructivismo considera quela base del desarrollo se encuentra en la actividad práctica relacionando a las personas y su comunicación verbal contextual, la aplicación de estos postulados en sus diferentes épocas nos dan una referencia de cómo la educación viene evolucionando y con ella una serie de estrategias y metodologías acordes a las necesidades que se presentan en la actualidad.
Haciendo referencia del cómoadquirí los conocimientos en mi perfilación académica, los aprendí conductivamente, evaluados éstos con una valoración cuantitativa desde un procedimiento de observación medible a un resultado arrojado al docente.
Siendo en la época de los 80’s un objeto medible del acto educativo, los conocimientos que se adquirían eran mediante la presentación, la observación, la mecanicidad, lamemorización, nos encontrábamos en el propósito de aquella época: alcanzar el desarrollo humano. Los rasgos y criterios se localizaban en el encuadre de ser ejecutados por evaluación sumativa.
Fue en el inicio de los 90’s donde los contenidos programáticos de área cambiaron y se especializaron en asignaturas, siendo que en Europa y Norteamérica ya lo manejaban en esta modalidad, en nuestro país llegóa ser un modelo pedagógico que trascendió y marcó una pauta de transición hacia el manejo de los conocimientos, el cognoscitivismo, el adquirirlos determinaba un proceso de vincular los que ya habíamos aprendido y los que estaríamos aprendiendo, partiendo del supuesto de la relación de las habilidades para que la aplicación de la metodología fuese eficaz.
La incorporación de lainformación así como su procesamiento y utilización eran indicadores de que tendríamos como resultado la reestructuración cualitativa de las ideas de las personas a través de una metodología sistematizada y organizada. Uno de los propósitos de ser procesadores activos de la información era la de fomentar ideas originales siendo que cada estudiante tenía una forma diferente de aprender el estudiante eraresponsable de su aprendizaje y la participación del docente bajaba en un porcentaje gradual hasta la de ser solo un orientador para que el alumno marcara la iniciativa.
Se da una etapa de transición entre el cognoscitivismo y el contructivismo en la cuál, el docente se convertía en guía, en facilitador, ya no era el elemento predominante y arbitrario que intervenía hasta en un 80% en elproceso E-A.
La reseña antes mencionada notablemente marca la perspectiva y el horizonte de cómo implementar el proceso educativo hacia el estudiante para que éste la refleje en su comunidad. Mi función actual como docente amerita un profundo análisis del medio en el que el estudiante se desenvolverá, las herramientas con las que contará y los valores sobre el impacto de su ejecución en lapráctica cotidiana tanto la ético-social como la laboral.
Menciono el caso de cómo llevo estas teorías a mi práctica docente, en el caso del constructivismo, un trabajo colaborativo inserta el desarrollar estrategias para poder darlo a conocer, activarlo, implementarlo, utilizarlo y proyectarlo desde una panorámica inductiva: del aula (intramuros) al medio inmediato (sociedad).
Lametodología que implemento es totalmente acorde con las necesidades que se presentan para cada una de las actividades a realizar, dichas actividades las coloco y las sujeto a evaluación a través de rúbricas donde no sólo el estudiante es sujeto a una valoración de los aprendizajes significativos, sino también todo el grupo que le rodea, que es donde se relaciona de manera más próxima; aunado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACION ENTRE LA TEORIA Y LA PRÁCTICA DOCENTE
  • Relacion de la evaluacion con la practica docente
  • Práctica docente bajo el enfoque constructivista
  • Distorsiones en la relación investigación y practica docente .
  • El impacto del constructivismo en la práctica docente basada en competencias.
  • La practica docentes y constructivismo
  • : El saber del profesor y su relacion con la innovacion de la practica docente
  • El saber del profesor y su relacion con la innovacion de la practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS