Mi Punto De Vista

Páginas: 77 (19241 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
La infraestructura del transporte vial y la movilización de carga en Colombia
Por:

Gerson Javier Pérez V. No. 64 Octubre, 2005

La serie Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional es una publicación del Banco de la República – Sucursal Cartagena. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen alBanco de la República ni a su Junta Directiva.

La infraestructura del transporte vial y la movilización de carga en Colombia*

GERSON JAVIER PÉREZ V. **

Cartagena de Indias, octubre de 2005

El autor agradece los valiosos comentarios de Adolfo Meisel, María Aguilera, Jaime Bonet, Julio Romero, Jose Gamarra y Joaquín Viloria durante la elaboración del presente documento. ** El autor eseconomista del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República, Cartagena. Para comentarios favor dirigirse al correo electrónico gperezva@banrep.gov.co o al teléfono (5) 6600808 ext. 151. Este documento puede ser consultado en la página web del Banco de la República www.banrep.gov.co (ruta de acceso información económica/documentos e informes/economía regional/documentosde trabajo sobre economía regional).

*

Resumen
Como se ha demostrado en varios estudios, la infraestructura de transporte, y en especial las carreteras son de significativa importancia en el crecimiento y desarrollo de un país. El presente documento quiere llamar la atención sobre la infraestructura vial y su importancia en la movilización de carga en Colombia toda vez que el 80% de lacarga del país se moviliza por carretera. Los resultados muestran una red vial limitada y de poca capacidad, aún si se compara con otros países latinoamericanos en vía de desarrollo. En cuanto a la movilización de carga, la antigüedad de los vehículos y su poca capacidad de carga hace que los costos de transporte se mantengan altos, afectando la competitividad de los bienes transportados.

Palabrasclave: N76, O54, P21, P25, Clasificación JEL: Infraestructura vial, flujos de carga, costos de transporte.

TABLA DE CONTENIDO
I. INTRODUCCIÓN II. HISTORIA RECIENTE DE LA INFRAESTRUCTURA DE CARRETTERAS EN COLOMBIA A. Red vial B. Parque automotor III. LA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE EN EL CONTEXTO DE LA ECONOMÍA NACIONAL A. Generalidades B. Infraestructura vial nacional IV. TRANSPORTECARRETERO DE CARGA A. Generalidades B. Parque automotor C. Costos en el transporte de carga V. CONCLUSIONES REFERENCIAS ANEXO 1: Información departamental sobre el número de kilómetros de vías total, y con respecto al número de habitantes y a la superficie de cada departamento. ANEXO 2: Movilización de carga por sectores económicos (1987-2001) ANEXO 3: Tipos de vehículos de carga según su configuración ycaracterísticas. ANEXO 4: Distribución del parque automotor por rangos de modelo y tipo de configuración. ANEXO 5: Oferta de capacidad de los vehículos de carga en Colombia. ANEXO 6: Costo promedio de tonelada transportada por kilómetro de recorrido (principales rutas de movilización de carga, pesos de 2003). Configuración de vehículo: C2 ANEXO 7: Costo promedio de tonelada transportada porkilómetro de recorrido (principales rutas de movilización de carga, pesos de 2003). Configuración de vehículo: C3 ANEXO 8: Costo promedio de tonelada transportada por kilómetro de recorrido (principales rutas de movilización de carga, pesos de 2003). Configuración de vehículo: CS 2 6 6 8

11 11 20 34 34 45 48 54 57

60 61 62 63 64

65

66

67

I. INTRODUCCIÓN La relación entre ladisponibilidad de vías de comunicación terrestre y el nivel de desarrollo de la población ha sido objeto de un amplio número de estudios. Es claro que contar con un mayor acceso a más y mejores carreteras facilita el desplazamiento de la población más pobre hacia otros territorios. La facilidad en el desplazamiento permite ampliar el mercado de productos, especialmente agrícolas, ofrecer mano de obra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puntos de vista
  • punto de vista
  • PUNTOS DE VISTA
  • Punto De Vista
  • mi punto de vista
  • Violencia. punto de vista ética.
  • Mi Punto De Vista Sobre La Historia
  • El otro punto de vista- Memorias del Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS