Mi querida guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Más de la tercera parte de la población guatemalteca mantiene vínculos con emigrantes, ubicados en su mayoría, en los tres principales lugares de destino de guatemaltecos en Estados Unidos: LosÁngeles, Nueva York y el estado de Florida. Como consecuencia de esta dinámica, se ha incrementado la necesidad de establecer el contacto y la comunicación entre los familiares que quedaron en lascomunidades de origen y los emigrantes.

La tendencia actual es a privilegiar la comunicación telefónica por encima de otros medios. Esta preferencia se debe a varios factores: en primer lugar, a que lacomunicación por teléfono satisface necesidades de orden afectivo; y en segundo, a que permite la reproducción (aunque en forma limitada) de viejos procedimientos de intercambio basados en la comunicaciónoral.

Por otra parte, el país ha visto un reciente y relativo mejoramiento de los niveles de cobertura de los servicios telefónicos que se asocia, no sólo con la instalación de infraestructura,sino con el incremento en el número de clientes que demandan el servicio y con la privatización de la empresa nacional de telecomunicaciones que hoy se conoce como TELGUA.

La comunicación víatelefónica cobra especial importancia además, teniendo en cuenta los bajos niveles de escolaridad de la mayor parte de la población guatemalteca. Muchas personas adultas en Guatemala continúan en situación deanalfabetismo; y, aunque esa tendencia puede estar disminuyendo entre las poblaciones más jóvenes, los esfuerzos por acercarlas a la tecnología moderna y a los sistemas innovadores de comunicaciónpor Internet aún son insuficientes.

De igual forma, la mayor parte de la población guatemalteca en Estados Unidos tiene bajo grado de escolaridad, condición que limita el uso de medios escritos y denuevas formas de comunicación. Aunque a su llegada a Estados Unidos el emigrante guatemalteco encuentra una oferta más amplia de herramientas de contacto e información, este tipo tecnologías le...
tracking img