Mi querido Maestro

Páginas: 16 (3885 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
Análisis de la Película “Mi querido maestro”


A continuación les dejo las consignas para realizar el Trabajo Práctico que desarrollarán teniendo presente los textos “Educar es difícil, posible y bello”, el texto del “rol docente” de Labake y el “rol docente del siglo XXI”. Por lo tanto se les pide que cada vez que hagan alusión al mismo, citen textual al autor y fundamentalmente su posturaexplicando la consigna, la idea o el concepto que quieren desarrollar.
La película es de fácil abordaje y veremos que el mensaje está dirigido a los educadores.

Pautas a tener en cuenta:

La película es muy rica en personajes, por lo tanto no hay que centrarse solamente en el personaje principal ya que los otros hacen al personaje principal.
En todas las consignas se les pide queanalicen los diferentes personajes siempre y cuando puedan fundamentar los valores, posturas, conceptos o miradas de los mismos.
Tengamos en cuenta diálogos y también imágines que quieran mostrarnos algo.
Si bien los autores dicen más o menos lo mismo, no mezclar sus pensamientos, si pueden relacionar.
Tener en cuenta al educador en relación con los alumnos, la comunidad, la institución y en suvida personal.

Consignas:

1. Desarrollen en que parte de la película ustedes pueden contemplar lo DIFICIL, lo POSIBLE, y lo BELLO de la educación. Recreen la situación y citen el texto fundamentando lo expuesto.
2. Que pueden decir del vínculo docente – alumno. Desarrollen su pensamiento con respecto al rol que ocupa en este vínculo.
3. Que pueden decir del vínculo docente – institución.Desarrollen su pensamiento con respecto al rol que ocupa en este vínculo.
4. Tomen el texto de Labake y extraigan 4 momentos de la película y confróntenlos con lo expuesto por este pensador argentino a lo largo de su texto.
5. Tomen el vínculo con 2 alumnos/as que mas les haya gustado y regálenme una reflexión del porque lo eligieron en el marco del tema que estamos tratando de caminar juntosen el espacio de E.D.I.
6. Dónde pueden ver esto que dijimos que la “docencia es un proyecto y un estilo de vida”.
7. La película empieza en la década de los 60 en los EE.UU. pero podemos hacer un paralelo con la educación del Siglo XXI. Primero, que podemos ver en la película que se asemeja a lo que vivimos hoy nosotros y luego, teniendo el texto como guía, también tomen 4 momentos de lapelícula y confróntelos con el mismo a lo largo de su texto.
8. Que podemos destacar en la película con respecto a que el alumno y el docente son seres con CARGA EXISTENCIAL.
9. Teniendo en cuenta lo expuesto en el punto anterior, ¿Por qué consideran que las clases de Mr. Holland eran tediosas, aburridas? Y ¿qué es lo que para ustedes ocasionó que esta situación cambie?
10. Tomen a dos alumnos yanalicen su relación con el docente desde el acompañar, guiar, corregir y esperar.
11. ¿Qué reflexión les merece la VOCACIÓN de Mr. Holland y su incidencia en todos los vínculos de su vida? Hablamos en relación a toda la película.
12. Regálenme para terminar una imagen que elijan que resuma la película para ustedes.1) En la obra de Angel Rossi, “Educar es difícil, posible y bello”, se observan diversas situaciones y hechos que hacen que la educación pueda considerarse con dichas características. El autor, plantea una educación con dificultades, pero esperanzada y apreciable por quienes la protagonizan.
Cuando expresa una educación “Difícil”, hace referencia a los valores perdidos, a lascostumbres sociales que se modifican diariamente, a la pérdida de modelos de adultos creíbles, a las certezas puestas en duda, y a otros tantos aspectos que llevan a que la educación se encuentre constantemente en encrucijadas y tiemble su capacidad de formadora de ciudadanos, pero sobre todo de personas que viven en sociedad y crecen dentro de ella.
Un claro ejemplo en el texto, que podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro que queremos
  • A Ti Querido Maestro Que Llevas En El Pensamiento
  • Film Querido Maestro
  • Análisis película "Mi querido maestro"
  • pelicula: mi querido maestro
  • mi querido maestro
  • mi querido maestro
  • Mi querido maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS