Mi region venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
L.N.B. CREACIÓN LA PONDEROSA










INDICE

Introducción………………………………………………………………………………..03
Constitución Política de Venezuela………………………………………………………..04
Toponimia………………………………………………………………………………04-05
Historia……………………………………………………………………….…………05-11
Política y Gobierno……………………………………………………………………..11-18Geografía………………………………………………………………………………..18-23
Economía……………………………………………………………………………….23-26
Ciencia y Tecnología……………………………………………………………………….27
Demografía……………………………………………………………………………..27-29
Infraestructura y Transporte………………………………………………………...…..30-31
Cultura…………………………………………………………………………………..31-38
Conclusión………………………………………………………………………………….39
Bibliografía…………………………………………………………………………………40INTRODUCCIÓN

Venezuela, oficialmente República Bolivariana de Venezuela, es un país situado en la parte septentrional de América del Sur, constituido por una parte continental y por un gran número de islas pequeñas e islotes en el Mar Caribe. El territorio continental colinda con dicho mar por el norte y limita con Colombia por el oeste, con Brasil por el sur ycon Guyana por el este. Con este último país, el Estado venezolano mantiene un litigio por el territorio del esequibo. Por sus territorios insulares, ejerce soberanía sobre cerca de 860.000 km² del mar Caribe y del océano Atlántico bajo el concepto de zona económica exclusiva.[] Esta zona marina limita con las de trece Estados.[] Su territorio fue residencia de importantes grupos tribales deamerindios, como los Caribes. Fue avistado por primera vez por Cristóbal Colón en 1498. Poco después se dio inicio a la colonización y al proceso de mestizaje cultural. Venezuela fue el primer país de Hispanoamérica en proclamar su independencia de la Corona Española, proceso que se consolidó con la Batalla de Carabobo. Tras un largo capítulo de conflictos civiles, la República halló su vía hacia lamodernización de la mano de gobiernos notoriamente autoritarios.















CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE VENEZUELA

Políticamente, está constituida como un Estado federal democrático, social, de derecho y de justicia, autónomo y soberano, cuya soberanía está consagrada en su Acta de Independencia firmada en 1811. Su capital federal y sede de los Poderes de la Nación es Santiago deLeón de Caracas. El territorio venezolano se subdividide en 23 estados federales, un Distrito Capital (que comprende a la ciudad de Caracas), y las Dependencias Federales (conformadas por más de 311 islas, islotes y cayos).


TOPONIMIA








Cristóbal Colón Un palafitoAmérico Vespucio

En 1498, en el marco de su Tercer Viaje, el almirante Cristóbal Colón navegó cerca del Delta del Orinoco, para luego internarse en el golfo de Paria. Maravillado, Colón expresa en su emotiva carta a los Reyes Católicos su seguridad de haber llegado al paraíso terrenal, y confundido por la inusual salobridad de las aguas, escribe:


…Torno a mi propósito referente a laTierra de Gracia, al río y lago que allí hallé, tan grande que más se le puede llamar mar que lago, porque lago es lugar de agua, y en siendo grande se le llama mar, por lo que se les llama de esta manera al de Galilea y al Muerto. Y digo que si este río no procede del Paraíso Terrenal, viene y procede de tierra infinita, del Continente Austral, del cual hasta ahora no se ha tenido noticia; másyo muy asentado tengo en mi ánima que allí donde dije, en Tierra de Gracia, se halla el Paraíso Terrenal.

Colón denominó a estos parajes paradisíacos como «Tierra de Gracia», expresión que ha prevalecido hasta el día de hoy como seudónimo del país. Pero al año siguiente, una expedición comandada por Alonso de Ojeda recorrió la costa del territorio hasta llegar a la entrada del actual...
tracking img