Mi responsabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:
En Honduras existen escasos programas de control orientados a la contaminación ambiental. La sub cuenca del Lago de Yojoa, ubicada el noroeste del país está sometida varias presiones de origen antropogénico. El aumento de la población, la intensificación de procesos de producción y los conflictos de uso de suelo causan problemas de contaminación ambiental, particularmente en el mediohídrico. Para enfrentar la problemática ambiental del Lago de Yojoa, el Gobierno de Honduras a través el CESCCO ha iniciado la formulación de un Programa de Vigilancia Ambiental, el cual implica la implementación de un Sistema de Indicadores Ambientales con enfoque en la Contaminación. Este sistema servirá de herramienta para evaluar, informar y mejorar la gestión ambiental de la sub cuenca.

Elpresente proyecto es un estudio del material bibliográfico en la relación con la sub cuenca del Lago de Yojoa. Se trata de un enfoque de los problemas de contaminación ambiental del lago y tiene como objetivos la recopilación y el análisis de la información existente, la determinación de temáticas respecto a cuales habrá que hacer más estudios y la proposición de indicadores ambientales que podránservir de base para el desarrollo de un Sistema de Indicadores Ambientales.

Si hay que hablar únicamente de concentraciones ciertos componentes o de una contaminación, en función del uso del agua, que no se ha definido hasta el momento para el Lago de Yojoa. Evaluando el estado actual se destacan distintos problemas de contaminación ambiental. Las altas concentraciones de coliformes en el lago,como en sus afluentes, indican la presencia de una contaminación fecal; un problema evidente y urgente a resolver. La contaminación por metales pesados representa actualmente un riesgo bajo para la salud de los organismos, dado que los metales no están biodisponibles. Sin embargo, las altas concentraciones de metales en el sedimento sugieren un potencial de contaminación muy alto. El fenómeno deenriquecimiento por nutrientes, que puede llevar a un estado eutrófico nefasto, es un proceso a largo plazo, por lo cual es importante conocer las causas u orígenes para controlar este proceso lo antes posible. Todavía se desconoce los aportes de nitrógeno y fosfatos al nivel de la sub cuenca. Respecto a la problemática de plaguicidas y la modificación del régimen natural actualmente existe un grandesconocimiento. Es importante hacer más estudios para responder a las preguntas abiertas.

El material leído y analizado se caracteriza por una enorme variedad respecto a sus enfoques así como la consistencia de la información que contiene. Destacan pocos estudios que pueden servir de base para el desarrollo del Sistema de Indicadores Ambientales. Generalmente muchos estudios contienenobservaciones acerca de distintas causas de contaminación, pero carecen de datos precisos para determinar su estado actual y permitir las evaluaciones a lo largo del tiempo. Bajo estas consideraciones es importante hacer más estudios que permitan obtener más información acerca de puntos y momentos críticos, respecto a las entradas de contaminantes para implementar el Sistema de Indicadores Ambientalesapropiado.

Introducción:

Honduras y el medio ambiente

La República de Honduras se encuentra ubicada en el centro de la región Centroamericana y tiene una extensión territorial de 112,492 km2. El país comparte fronteras con Guatemala, El Salvador y con Nicaragua. Según el censo del 2001, la población es de 6, 485,000 habitantes.

En el 1998 el Huracán Mitch ocasionó grandes pérdidaseconómicas, sociales y ambientales. Para el 2004 Honduras contaba con un índice de desarrollo humano de 0.672, ocupando el puesto 116 de 177 países. Según el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el PIB per cápita en el 2004 era de 2, 665 USD.

En el país existen escasos programas de vigilancia y control orientados a la preservación de la contaminación ambiental. La información no es...
tracking img