Mi reto en el ejercicio profesional docente

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
REPORTE DE LECTURA

CONTENIDO:
LAS DIMENSIONES DEL ACTO EDUCATIVO HASTA LOS PROFESORES QUE EXISTEN.

MATERIA: EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

ALUMNA: ROSA AMELIA DESCHAMPS LAGO

PROFESOR: MTRA. MARGARITA GLORIA ROJANO SALAS

27 DE FEBRERO 2010

Una gran sorpresa para mí !
Al leer en mi libro “La Educación” de Reinaldo Suárez, que nuestro proceso de educaciónes permanente, que continuamente estamos educándonos y de igual forma educamos, que todo educa ó deseduca, que todos somos educandos y educadores a lo largo de nuestra vida, que la educación no se reduce a la escuela ó a la familia, sino que la calle, el ambiente, la comunidad , todo educa, ya de inicio, van cambiando mis concepciones. Encuentro que tampoco en sus metas la educaciónes reduccionista, ya que no puede centrarse y cerrarse a una esfera de potencialidades y actividades, no puede olvidar la sensibilidad, la formación de actitudes y valores, debe abarcar la totalidad del ser humano y de su vida, bien dice nuestro autor que el objetivo de la educación es aprender a ser, convivir, conocer, hacer, administrar y disfrutar. En lo particular siempre relacioné laeducación con el aprender a conocer, a hacer y tal vez a administrar, pero no había tomado conciencia ni reflexionado detenidamente que mediante la educación aprendemos a “ser”, a construir nuestro ser en todas sus dimensiones, cuerpo, mente, sentimiento, espíritu, con libertad, valores, virtudes. Por otro lado, aprender a convivir, ¡qué gran objetivo de la educación! Y qué falta hace, ya queverdaderamente parece que somos incapaces de hacerlo civilizadamente como se cita en nuestro libro; por último aprender a DISFRUTAR , y así con letras mayúsculas ya que en mis concepciones no existía directamente como un objetivo de la educación, pero es cierto, educarse para disfrutar y gozar de la vida y, es que la persona que sabe, está en mayor capacidad de admirarse y disfrutar de la vida.Concuerdo completamente con nuestro autor en que la comprensión del mundo nos abre las puertas para vivir con alegría, eficacia, dignidad y, ¿quién no desea vivir de esa forma?
Ha sido muy interesante y enriquecedor para mí la lectura de estos 10 primeros capítulos, permitiéndome descubrir diversos aspectos y tópicos de la educación, abriéndome panoramas, invitándome a la reflexión y autoevaluación enmi propio quehacer docente. He podido analizar con qué modelo pedagógico, qué concepto de hombre, con qué tipo de profesor me identifico, ó qué “pecado capital” estoy “cometiendo” , qué relación visualizo entre el sistema social y el sistema educativo en mi país, etc. Sin embargo, lo más importante no ha sido identificar a mi país ó mi propia persona de tal ó cual forma sino tratar de llevara cabo los cambios pertinentes tomando en cuenta las diversas alternativas que en estos mismos contenidos el autor me ha presentado.
A continuación haré un recorrido por los puntos más interesantes de esta primera parte de nuestro curso. En cuanto a los modelos pedagógicos concuerdo totalmente en que el modelo tradicional cuyo objetivo primordial es instruir, teniendo como centro yprotagonista al profesor experto y total poseedor del conocimiento, es inadecuado y reduccionista , muy limitado en sus objetivos; los modelos existencialista y conductista cuyos fines son crear “hombres felices” el primero y “hombres exitosos” el segundo presentan aspectos positivos pero nuevamente se quedan “cortos”, en cambio el modelo constructivista me parece más ambicioso en sus objetivos y respondemucho mejor a las verdaderas necesidades de los alumnos, al promover el desarrollo cognoscitivo de los mismos y los aprendizajes significativos, contextualizando, acercándolos a la realidad, contribuyendo el profesor con este propósito al desempeñar un papel de guía, facilitador ,motivador, generador de estrategias interesantes para los alumnos.
Enriqueciendo aún más la acción educativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reto de la formacion y desarrollo profesional del docente
  • Retos profesionales
  • Retos Profesionales
  • los retos del docente
  • Retos docentes
  • Retos de un docente
  • Retos Del Docente
  • Retos docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS