Mi retrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San José Tenango (Oaxaca, México) es un pequeño pueblo enclavado en el fondo de un abrupto valle del corazón de la sierra mazateca. Tenango significa “En el muro o muralla”, se compone deTenamitl-muro o muralla y co-en. Recibe este nombre debido a que se encuentra en una joya o valle rodeado de cerros.

Así como su ubicación geográfica y por qué se le llama del mismo nombre quelleva, su superficie es de 257.92 Km. con un total de habitantes 18,120 Habitantes y una densidad de población 70.25 Habitantes / Km.

La comunidad situada en San José Tenago que lleva pornombre Sitio Iglesia, es una de las localidades marginas, no cuenta con el servicio de electricidad de tal modo, las vías de comunicación aun no llegan hasta la población, las personas tienen que caminarhasta llegar a su lugar donde viven, el recorrido que hacen es de 30 min, la carretera aun no llega hasta la centro de igual manera si es un día de plaza que por lo regular en la cabecera municipallo hacen los días jueves y domingo y ellos traen algunas cosas para sus hogares tienen que cargarlos, si es un bulto de maíz, tienen que llevarlo en la espalda o si no a veces llevan caballos paramontar la cargan que ellos trajeron del mercado.

[pic]

[pic]

Cuando realizan un evento de la comunidad la gente ayuda a realizar las distintas actividades que tiene la localidad, es unapoyo mutuo entre ellos, por ejemplo en la fiesta del pueblo las personas brinda el favor al mayordomo para realizar algunos trabajos en la casa de la mayordomía, las mujeres hacen tamales, el caldode res y echar tortillas para la alimentación de la visita de autoridades. La realización de faenas ellos hacen sonar un día antes que le llaman por nombre “el caracol” para dejar aviso a laspersonas de la comunidad que al día siguiente hay un tequio. Estando trabajando siguen sonando “el caracol” para así decir que ya ésta la faena.

[pic]

En la comunidad se da mucha las...
tracking img