Mi sentido de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constanza Ortega Espinoza
4to año “A” e/m

Liceo Sagrados corazones
San Javier

El sentido de la vida
¿Realmente podemos darle un significado?

Desde que somos muy pequeños nos enseñan todas aquellas cosas buenas que debemos hacer y también las cosas que están mal. Nos muestran como vivir, a cambio de “que es vivir”. Por ello, desde temprana edad, tendemos a realizar acciones sinpreguntarnos el verdadero significado de estás. Un ejemplo claro de ello, es el colegio: asistimos desde los cinco años, o incluso desde antes, y solo cuando llevamos más de cuatro años siendo parte de éste sistema, comenzamos a entender el real significado.
Cuando comenzamos a razonar, probablemente nos cuestionamos en más de una ocasión cual es el fin u objetivo que tiene vivir, y es probable quetodas las respuestas que encontremos sean diferentes, o demasiado ambiguas para entenderlas, pero poco a poco, de manera inconsciente, vamos creando un camino en base a algo que aún no notamos. Con el tiempo, descubrimos que ese algo, es el sentido que le damos a nuestras vidas.
Hay tantos sentidos diferentes en el mundo, como personas, por ello, es demasiado difícil darle una definiciónobjetiva, sin embargo, todas las visiones a cerca del sentido de la vida, tienen escondido un fin común: el utópico sentimiento de felicidad.
A veces creamos con nuestra vida, solo caminos de ambición, o caminos con un fin tan claro, que una vez que lo alcanzamos nos sentimos vacios e incompleto, como en la película referencial “El regalo”, en donde el protagonista tiene como único sentido de su vidaenseñar su pasión, antes de pensar en vivir y disfrutar. Muchas veces caímos en éste círculo sin darnos cuenta, y nos sentimos defraudados por fijar un objetivo, que una vez alcanzado, no sentimos lo que esperábamos. Por ello, la única forma de romper con este sentimiento incómodo de la desvalorización de la vida, es fijarnos objetivos complejos, casi inalcanzables, o aspirar a nuevos desafíos,tal como Francisco en el film ya nombrado. Para esto, es necesario tener muy en claro los objetivos complementarios y finales. Los primeros, son aquellos que como su nombre indica, sirven para suplementar el objetivo final. Es decir, el objetivo final también esta formado en gran parte por los logros obtenidos durante el proceso de alcanzar este sentido final.

Pasando a un tema más personal,creo que el sentido de la vida, está completamente relacionado con la felicidad, y creo que dentro de cada acción, tenemos el objetivo abstracto de que aquello aporte un poco a ser felices. Es cierto que la mayoría de los pensadores y filósofos afirma que la verdadera felicidad no existe, pero mi pensamiento es distinto, creo que estamos rodeados de felicidad. Que con el simple hecho de existir,ya somos felices, pero como pasa con la mayoría de las sensaciones, una vez que nos acostumbramos a ello, lo desvaloramos y lo mimetizamos con las demás cosas diarias.
Visto desde éste punto de vista, podría afirmar que la vida no tiene un sentido real y concreto, que cada uno le otorga el fin que le haga sentir mejor. Al decir esto me refiero a que cada persona busca una respuesta a estaincógnita basándose en algo que no lo haga sentir vacío, por el contrario, busca algo que lo ayude a sentir bien y a sentir que su respuesta es auténtica y valedera.
Por mi parte, creo que la vida tiene dos sentidos imprescindibles: el primero es reencontrar esa felicidad perdida y desvalorizada en alguna parte de nuestro camino, y así disfrutar de ella a cada momento; y el segundo sentido fundamental,es buscarle algún tipo de sentido, aun que jamás lo encontremos, el simple hecho de saber que hay algo que es necesario entender para poder vivir, nos hace querer seguir adelante.

Dentro de todo, hay cosas que nos ayudan a darle un mayor énfasis a nuestra vida, cosas como por ejemplo, la religión, que nos hace creer que existe algo majestuoso al cual respetar y aspirar a un futuro mas...
tracking img