Mi tarea

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
I. El liderazgo y el cambio de paradigma
El auténtico líder fomenta el cambio de "paradigma" en quienes están preparados para ello. Incluso en un principio puede haber escaso apoyo del grupo ante sus nuevas propuestas, pero si el líder es capaz de motivar a sus seguidores tan intensamente que transforman su actitud y despiertan su conciencia, su labor alcanza el éxito.
Los líderes son losque introducen los cambios de paradigma a partir de nuevas perspectivas. La expresión "cambio de paradigma" fue introducida por Thomas Kuhn en su libro La estructura de las revoluciones científicas, publicado en 1962. Aquí se señala que los paradigmas son revoluciones y grandes saltos en la forma de entender las cosas, desde el fuego, la rueda, el lenguaje, la escritura, la teoría heliocéntrica, laimprenta, la informática, etc. Sin embargo, las nuevas visiones se tropiezan invariablemente con una tozuda resistencia a su aceptación durante un cierto tiempo.
Un paradigma es un marco de pensamiento (del griego parádeigma, "patrón" o "modelo"). Un paradigma es un esquema intelectual para entender y explicar ciertos aspectos de la realidad. A pesar de que Kuhn lo aplicó al ámbito científico,hoy en día se utiliza de manera muy amplia. En efecto, podemos hablar de paradigmas educativos, paradigmas en medicina y otros campos. Los paradigmas son marcos de referencia que filtran sólo la información pertinente de acuerdo con el esquema mental, desechando aquellos que no concuerdan con éste. Por eso es que no se puede abrazar el nuevo paradigma sin dejar el antiguo. Los líderes sonpioneros de paradigmas, cuyas nuevas ideas pueden aparecer a primera vista como extrañas o confusas. El nuevo punto de vista exige un giro mental pronunciado para quienes están habituados intelectual y emocionalmente al antiguo. Sin embargo, con frecuencia se trata de solucionar los problemas dentro de la antigua óptica, sin percatarnos de que permanecemos dentro de un patrón obsoleto. Por eso muchasveces, en el ámbito de la educación, rara vez se cuestionan los programas, el currículo, la naturaleza del aprendizaje, al estar atrapados en los barrotes de paradigmas monolíticos. El líder introduce el cambio, el cual implica investigación, riesgo y sacrificio.
A nivel educativo, no debemos concebir un dirigente agresivo y seguidores pasivos, o un profesor omnisapiente y unos estudiantes"cabezas huecas", sino líderes y seguidores comprometidos en una relación dinámica, de mutuo influjo, donde existe una retroalimentación entre el profesor y los estudiantes. El auténtico líder-docente debe ser al mismo tiempo visionario y pragmático, alguien que ejerce el liderazgo como un proceso de cambio y crecimiento continuos, a través de los medios idóneos para su consecución. Un líder puede tenerun ideal o un sueño, sin embargo debe contar con los medios para cristalizarlo. Si se cuenta con circunstancias y recursos creativos, hay mayores probabilidades de que surjan grandes líderes.
El líder pedagógico circunscribiría al nuevo paradigma un énfasis en la libertad para toda actividad creativa, para toda forma de autoexpresión y de autoconocimiento. Sus metas debe magnificarlas, pues unauténtico líder piensa en grande. Es un visionario que está firmemente convencido de que la única manera de construir una sociedad nueva consiste en cambiar la educación de las generaciones venideras. No obstante, el liderazgo educativo está llamado, dentro de la misma sociedad, a ser la fuerza necesaria para introducir ese cambio.
Los objetivos del líder también deben ser a largo plazo. Poreso un líder educativo tiene visión de futuro al plantear propuestas sobre la formación del "hombre del mañana" y no ser un simple "apaga fuegos" del momento. Sin embargo, podemos apreciar que la educación costarricense, en términos generales, no está planificada a largo plazo y no se tiene claro un concepto ideal de ser humano y de sociedad. Sin una base filosófica de estos temas, la educación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS